Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:57 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

SANTO TOMÉ

5 de marzo de 2019

Con el aval de 14 partidos, insistirán con la necesidad de reformar la Carta Orgánica

En enero pasado, el presidente del MID presentó una propuesta en el Concejo. Iniciativa que otros dirigentes políticos decidieron que también apoyarán mediante un proyecto de resolución. El número de ediles, rol del Viceintendente e incorporación de figuras como el Defensor de los Vecinos, son algunos de los ítems planteados.

En los próximos días, dirigentes de 14 partidos políticos de Santo Tomé firmarán un proyecto de resolución a través del cual solicitarán al Concejo que declare la necesidad de reformar la Carta Orgánica. Este requerimiento fue acordado semanas atrás durante una reunión realizada en la sede del MID, cuyo presidente ya presentó una propuesta sobre el tema hace más de un mes. Señalan que, además de adecuar el número de bancas a la cantidad de pobladores, quieren debatir modificaciones de distintos artículos.
Desde diferentes sectores políticos se expresaron sobre la propuesta. “Si bien cada uno de los partidos tenemos agendados artículos que consideramos necesarios modificar o incorporar, creo que todos coincidimos en que se deben realizar cambios en nuestra Carta Orgánica y que esta debe garantizar la representación de las minorías, si no un par de partidos terminan concentrando a los demás en dos o tres frentes”, expresó Sergio Bauer de Partido de la Victoria. Precisamente, el citado dirigente fue uno de los 14 que participó de la reunión que el pasado 19 de febrero se realizó en la sede del MID para analizar el proyecto de necesidad de reforma que había sido presentado por el presidente departamental del mencionado movimiento, Antonio Barros Perkins.
En ese encuentro, se escucharon las voces de representantes de la Coalición Cívica -ARI, el PL, el PA, el Socialista, Convergencia Vecinal, Partido Demócrata Progresista, Democracia Cristiana, ELI, Proyecto Corrientes, Partido de la Victoria, Partido Federal, Movimiento Evita Santo Tomé, Corrientes es Posible y  Cambiemos. Y, de acuerdo a lo expresado a este diario, los dirigentes de los 14 partidos coincidieron en que avalarán el proyecto presentado en enero por el MID.
“Consideramos que lo más importante es que primero se declare la necesidad de reforma y que en ese contexto el Concejo abra el debate con todos los espacios políticos locales para definir cuáles son los temas que se deben debatir para su posterior reforma”, afirmó Bauer en diálogo con El Litoral. En este sentido, señaló que “hay quienes ahora se oponen a la reforma, pero en la última campaña electoral, decían que era una cuestión que debía ser tratada”. Al igual que lo expresado a este diario por Barros Perkins, el dirigente del Partido de la Victoria manifestó que “algunos pretenden confundir a la población diciendo que si se aumenta la cantidad de concejales de acuerdo a lo establecido a la Ley Orgánica de Municipalidades, se gastará más dinero y eso no es verdad. El presupuesto seguirá siendo el mismo. Lo que cambiará es que habrá más posibilidades para que los partidos más chicos puedan también tener representantes en el Concejo”.
Por último, estimó que “en los próximos días seguramente nos reuniremos para firmar el proyecto, considerando que ya se iniciaron las sesiones ordinarias”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios