Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:57 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de marzo de 2019

Gremios docentes sellaron acuerdo: se elevará el sueldo del cargo testigo y los adicionales

Se instrumentará en cuatro tramos: marzo, julio, septiembre y noviembre. El incremento nominal anual del salario del cargo testigo crecerá $1.163 de bolsillo. Además, el plus de $500 pasará a $1.000 (ahora será remunerativo) y el de $4.500, a $5.500. La negociación se podría reabrir en el segundo semestre.

Después de intensas negociaciones, se selló anoche un acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes correntinos, garantizando de esta manera el normal inicio del ciclo lectivo 2019. 
La pauta de recomposición comprende un incremento que impactará en el sueldo del cargo testigo que actualmente se encuentra en $12.300, y ascenderá en cuatro tramos hasta $14.800. También habrá mejoras en los dos adicionales: el remunerativo de $4.500 pasará a $5.500, y el actual plus extraordinario pasa también a ser remunerativo y se elevará de $500 a $1.000.
El acuerdo en cuestión se formalizó anoche a través de la firma de un acta en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se concretó en lo que fue la cuarta reunión que estuvo encabezada por los ministros Rivas Piasentini (Hacienda) y Benítez (Educación), y contó con la rúbrica de los referentes gremiales José y Emilce Gea, Medalla Dal Lago, y Julio Casaro por la Asociación Provincial de Docentes Provinciales (Acdp); Rufino Fernández por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); Juan Cristiani de Unión Docentes Argentinos (UDA); Juan Carlos Kuroki y Pedro Sánchez del Movimiento Unificador Docente (MUD); y Daniel Ayala del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
En concreto, las partes intervinientes se pusieron de acuerdo en las medidas salariales que serán instrumentadas para la recuperación de los sueldos docentes. 
El del cargo testigo (maestro de grado), que en febrero es de $12.300, ascenderá a $13.800, significando un incremento de $1.500. En julio llegará a $14.000, significando un incremento de $200; en septiembre próximo se elevará a $14.200, a través de un nuevo incremento salarial de $200, y en noviembre el sueldo del cargo testigo llegará a $14.800, a través de un aumento de otros $600. 
Según aseguraron desde la cartera de economía, el sueldo de bolsillo del cargo testigo del sector, sin antigüedad y sin salario familiar, se elevará a $20.300, incluyendo también el incremento que se dará en los dos adicionales. Además, a partir de esta referencia, el haber se incrementará de acuerdo a la antigüedad, el salario familiar y otros ítems que benefician al docente.
También se acordó que si la inflación supera las estimaciones oficiales se volverán a sentar a negociar los términos de la presente acta, siendo factible que se evalúe el adelantamiento de los tramos consensuados.
Otro compromiso asumido por el Gobierno provincial tuvo que ver con mantener abierto el diálogo en el ámbito del Ministerio de Educación, donde se tratarán inquietudes que surjan del sistema educativo, tanto en lo que respecta a lo laboral como a lo pedagógico.
En este caso, uno de los puntos que ya se encuentra en agenda tiene que ver con el “fin del interinato a término”, como reclaman desde el gremio que representa a los docentes privados.

Balance
Los ministros Rivas Piasentini y Benítez agradecieron a los gremios y destacaron la actitud de diálogo en el marco de la mesa de gestión.
“Con esta firma acuerdo estamos concluyendo y es un trabajo mancomunado a través del cual se pretende corregir el salario docente para 2019, en el marco de una política salarial mucho más amplia que por supuesto abarcará a la totalidad de los sectores y que en pocos días más se va a dar a conocer”, dijo el ministro Rivas Piasentini al término de la cuarta reunión y el acuerdo alcanzado.  

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios