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1 de marzo de 2019

YPF abre marzo con subas del orden del 2,8% en sus naftas

La compañía estatal anunció que esta variación atiende a la actualización de impuestos, la cotización del dólar y petróleo. La venta de hidrocarburos en las estaciones de servicio del país cayó un 3,5% interanual en enero. Carlos Gold de CECHA analizó el panorama.

La pe­tro­le­ra YPF anun­ció que des­de el pri­mer mi­nu­to del día au­men­ta­rá un 2,8% los pre­cios de sus com­bus­ti­bles.

Es­ta va­ria­ción fue de­ci­di­da por la com­pa­ñía es­ta­tal en un con­tex­to de au­men­to del pe­tró­le­o, la apre­cia­ción del dó­lar y la ac­tua­li­za­ción del im­pues­to a los com­bus­ti­bles que ri­ge des­de hoy (se tra­ta de los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles lí­qui­dos -­ICL-­ y al Dió­xi­do de Car­bo­no -­IDC-­).
Al mis­mo tiem­po, el Go­bier­no Na­cio­nal es­ta­ble­ció que el al­za que co­rres­pon­de­ría apli­car por la va­ria­ción del IPC se lo ha­ga di­vi­di­do en par­tes igua­les en mar­zo y en abril, de ma­ne­ra de re­du­cir el im­pac­to en los com­bus­ti­bles.
So­bre es­ta co­yun­tu­ra, épo­ca dia­lo­gó con el ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des de Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (CE­CHA), el co­rren­ti­no Car­los Gold.
El re­fe­ren­te ma­ni­fes­tó que “el au­men­to de im­pues­tos ICL e IDC com­pren­den 0,96 pe­sos en naf­tas y 0,64 en die­sel. Apar­te de YPF que ya se anun­ció al res­pec­to, no sa­be­mos que ha­rán las de­más pe­tro­le­ras”.
Al res­pec­to agre­gó que se de­be ve­ri­fi­car que de­ci­sión to­ma­rán en cuan­to a un in­cre­men­to, si el mis­mo es­ta­rá re­la­cio­na­do só­lo al com­po­nen­te im­po­si­ti­vo o si le apli­can un por­cen­tual ex­tra te­nien­do en cuen­ta las otras va­ria­bles (dó­lar y pre­cio del cru­do)”.
“Ma­ña­na -­por hoy-­ se ve­rá co­mo ini­cian el mes las com­pa­ñí­as. No obs­tan­te, to­do pue­de cam­biar de un día pa­ra el otro, por­que son de­ci­sio­nes em­pre­sa­ria­les y no­so­tros des­de las es­ta­cio­nes no fi­ja­mos los pre­cios a bo­ca de sur­ti­dor”, agre­gó el em­pre­sa­rio.
De igual mo­do, ayer se co­no­ció la ven­ta de hi­dro­car­bu­ros en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Ar­gen­ti­na que ca­ye­ron un 3,5% in­te­ra­nual en ene­ro.

DESTA8


De es­ta ma­ne­ra ano­tó su quin­ta ba­ja con­se­cu­ti­va, en un mer­ca­do en el que se pro­fun­di­za el tras­pa­so de los pro­duc­tos pre­mium, que des­cen­die­ron 26% en el pri­mer mes del año, ha­cia los de me­nor va­lor.
Si a la ven­ta al pú­bli­co se agre­ga la he­cha al agro, al trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros y al trans­por­te de car­gas, en cu­ya de­man­da -­centralmente de gasoil-­impacta el ni­vel de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, se pue­de ob­ser­var que la ca­í­da es le­ve­men­te ma­yor y lle­ga a 3,94%.
De acuer­do a esas ci­fras, la ven­ta de com­bus­ti­bles en Ar­gen­ti­na tu­vo en el ini­cio del año una ca­í­da de 3,58% in­te­ra­nual.
Al cie­rre de es­ta edi­ción Shell, Axion y Pu­ma de­fi­ní­an sus in­cre­men­tos.

En el ranking de ventas sigue 
el predominio de la estatal

En cuan­to al mer­ca­do de com­bus­ti­bles lí­qui­dos al pú­bli­co, la pe­tro­le­ra YPF se man­tie­ne al fren­te con 56,5% de par­ti­ci­pa­ción, se­gui­da por Ra­í­zen -­operadora de la mar­ca Shell-­con 19,6%, Axion 12,8% y la ho­lan­de­sa Tra­fi­gu­ra -­a tra­vés de la mar­ca Puma-­ con 7,5%.

Por otra par­te, hay que re­cor­dar que la ley de re­for­ma tri­bu­ta­ria san­cio­na­da en 2017 re­a­li­zó cam­bios en el Im­pues­to de Trans­fe­ren­cia a los Com­bus­ti­bles, y a par­tir de 2018 ese tri­bu­to se cal­cu­la so­bre un mon­to fi­jo por li­tro de com­bus­ti­ble ven­di­do y es ac­tua­li­za­ble por tri­mes­tre en ba­se a la va­ria­ción del Índi­ce del Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC).
Esa mis­ma ley de im­pues­tos a los com­bus­ti­bles pre­vé la po­si­bi­li­dad que el Po­der eje­cu­ti­vo pue­da es­ta­ble­cer re­duc­cio­nes a di­cho im­pues­tos cuan­do lo es­ti­me con­ve­nien­te.
En ese mar­co, la Se­cre­ta­ría de In­gre­sos Pú­bli­cos es­ta­ble­ció que pa­ra el pe­rí­o­do mar­zo el au­men­to que co­rres­pon­de­ría por la va­ria­ción del IPC sea un 50% me­nor a los mon­tos
es­ta­ble­ci­dos, de ma­ne­ra de que se vea re­du­ci­do el im­pac­to del au­men­to de los com­bus­ti­bles en mar­zo.
Fuen­tes de la pe­tro­le­ra pre­ci­sa­ron que a pe­sar del au­men­to “YPF con­ti­núa con pre­cios de mer­ca­do por de­ba­jo de la com­pe­ten­cia en sus prin­ci­pa­les pro­duc­tos”.

Comercio
electrónico

El co­mer­cio elec­tró­ni­co en Ar­gen­ti­na re­gis­tró en 2018 una fac­tu­ra­ción de 229.760 mi­llo­nes de pe­sos, un cre­ci­mien­to de 47% res­pec­to al año an­te­rior, y ven­dió 120 mi­llo­nes de pro­duc­tos, de acuer­do al in­for­me anual que pre­sen­tó la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co (CA­CE). El co­mer­cio elec­tró­ni­co cre­ció du­ran­te 2018 un 47% in­te­ra­nual al al­can­zar una fac­tu­ra­ción de $229.760 mi­llo­nes fren­te a 2017 ($156.300 mi­llo­nes).

Fuente:diarioepoca.com



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