PROVINCIALES
1 de marzo de 2019
Desciende el consumo de carnes por el incremento de los precios
Tanto en las carnicerías de las cuatro avenidas como en las de los barrios capitalinos, se siente el impacto. Uno de los argumentos es que en Buenos Aires se concretó un aumento y que tiene repercusión directa en el resto de las provincias. El pollo también sufrió una suba.
El precio de la carne comenzó a sufrir retoques en distintos puntos del país. Corrientes no es la excepción, y en algunas carnicerías comienzan a verse los nuevos precios. El pollo es otro producto en alza.
Martín Sotelo, es propietario de una carnicería ubicada las calles Río Chico y Las Violetas del barrio Jardín. En comunicación con época informó que en los últimos días hubo un nuevo incremento. “La media res actualmente está en 94 pesos por cada kilogramo. Hace una semana, el precio de ésta era 87 pesos”, dijo el comerciante.
Si bien señaló que en su caso no descendió el consumo, comienza a notar retoques de precios.
“Esto de tener constantes subas nos obliga a trasladarlas a nuestras pizarras, y los clientes que antes compraban por kilo, ahora achican la porción”, enfatizó.
En este sentido, informó que hoy la pulpa está en promedio 190 pesos, mientras que la costilla está a 150 pesos el kilo, el vacío a $165, la carne molida especial $200, mientras que la común 100 pesos, el osobuco $85 y la aguja $125.
Por su parte, Hugo Lucena, carnicero del mercado de productos frescos, dijo “que a mediados de enero fue la última vez que aumentamos un 8% y se está manteniendo hasta ahora. Esperemos que no haya repercusiones con la suba de Buenos Aires, los precios aquí son diferentes, no podemos escapar de la situación económica del país, pero por ahora no vamos a aumentar, estamos recibiendo de forma normal la carne”, aseguró.
“La venta ha disminuido, sobre todo en la última semana de enero y febrero”, señaló.
“La carne de cerdo y de pollo son una alternativa, pero la carne de vaca no está tan cara”, indicó. “Un 20% ha decaído el consumo de la carne, por lo menos en mi local”, afirmó.
El pollo cotiza en alza
Como sucede habitualmente a fines de febrero y principio de marzo, el pollo incrementó su precio, esta vez unos 300 pesos por cajón.
De acuerdo con los datos a los que pudo acceder época, hasta hace unos días, el cajón -de entre 8 y 10 pollos-, estaba en promedio 2.000 pesos y ahora cuesta $2.300.
Algunos comerciantes afirman que es una constante en esta parte del año. “Los empresarios del rubro especulan con los precios de cara a la Pascua. Mucha gente no come carne en esa festividad religiosa y por este motivo se tiran al pollo”, dijo Sotelo en comunicación con época.
Fuente:diarioepoca.com