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27 de febrero de 2019

Tipoití continúa con la producción textil pero persiste la incertidumbre laboral

Los directivos tienen expectativas en las ventas futuras. El sindicato y los delegados volverán a reunirse a fines de marzo con los empresarios.

La fábrica Tipoití comenzará en marzo su segundo mes de actividad de este año, luego del parate de 45 días que mantuvo entre diciembre y enero pasados, por la crisis que atraviesa. La firma sigue bajo un concurso de acreedores para reestructurar sus deudas y la incertidumbre en los trabajadores continúa, aunque mantienen las expectativas. Los operarios aspiran a recuperar los horarios normales de trabajo y la mirada está puesta en abril. “La empresa nos dice que con las ventas que tiene a futuro se podría tener la planta abierta, pero tenemos que ver mes a mes, no nos pueden garantizar que todo el año trabajemos”, señaló el delegado de trabajadores, Gustavo Bravo. “Los referentes de la fábrica nos comentaron que la venta sostenida de la producción en el mercado local ayudó a mantener los puestos de trabajo”, agregó. “La gente está muy preocupada y con razón. Uno mira las noticias, lo que va pasando y no se ve nada alentador. Crece la incertidumbre pero tenemos la esperanza de que esto se revierta y podamos volver a trabajar como siempre”, remarcó. Señaló además que “lo que se perdió se siente en el bolsillo, por eso pedimos volver a trabajar con normalidad y que no hay más recortes”. Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) delegación Corrientes, Raúl Esquivel, se refirió al panorama del sector acosado por la crisis. “La industria textil en general está con una capacidad operativa del 60% y de ahí no sale. No hay consumo, se hicieron caros los costos, el crédito es caro y ahora están hablando que por las grandes lluvias que hubo en enero estaba costando sacar la cosecha de algodón del campo. La industria sigue mal”, explicó. En tanto aseguró que “la idea, si mejora la situación es mantener los puestos de trabajo, si sale algún pedido importante tanto en el exterior o en el mercado interno servirá para normalizar las cosas, lo que implica que comenzaremos a trabajar normalmente. Ahora estamos viviendo el día a día”. El esquema de trabajo implementado es el mismo que se diseñó para febrero: cada empleado trabajará tres semanas y el período sin actividad sólo cobrará el 70% correspondiente. Se mantendrán los tres turnos desde los lunes a las 6 hasta los sábados a las 14. En tanto el sector de Mantenimiento trabaja de lunes a viernes. A fines de marzo volverán a reunirse para definir el trabajo de abril, con la esperanza de una reactivación en la producción.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

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