Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 04:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

22 de febrero de 2019

El sueldo promedio en Corrientes cayó $6.500 comparado con la línea de pobreza

El salario público, con plus incluido, en enero fue de $19.855.

l precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3,7% durante enero pasado, con respecto a diciembre de 2018, por lo que una pareja con dos hijos requirió de $10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento del precio de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, fue el mismo, 3,7%, por lo que ese mismo núcleo familiar requirió de $26.442,92 y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Esta situación coloca a los salarios promedio en Corrientes por debajo de esa línea de pobreza. La evolución de los salarios correntinos se ha separado cada vez más de la paridad en la que se encontraban en noviembre de 2017 respecto del valor de la Canasta Básica.

Hace dos años, los sueldos promedio, particularmente del sector público que concentra un importante margen de mano de obra activa en la provincia, se encontraban en paridad. A noviembre de 2017 el salario público promedio, incluido el plus que abona la Provincia, se encontraba en 16.198 pesos, semejante al valor de la Canasta Básica.

En febrero de 2018 comienza a establecerse una diferencia. Mientras los sueldos provinciales se encontraba en $17.595 mientras que el precio de los alimentos costaba 17.867 pesos. En julio del año pasado, la diferencia era de 1.043 pesos por debajo de la línea de pobreza que se encontraba en 20.134, mientras que los sueldos, con plus incluido, era de 19.091 pesos.

En septiembre de 2018 y pese a los aumentos dados por la provincia, la diferencia se hizo más marcada, y es de 2.703 pesos, entre una canasta básica de 22.558 y los haberes promedio ubicados en 19.855. Mientras los sueldos quedaron congelados desde entonces en esta cifra, los precios del los productos que integran la Canasta Básica y que son determinantes para establecer al línea de pobreza se encuentra en 26.443 pesos; por lo que el poder adquisitivo de los correntinos cayó más de 6.500 pesos por debajo.

Según anunció ayer, el Indec informará el 28 de marzo los índices de pobreza e indigencia a partir de los valores del segundo semestre. Con los valores de la Canasta Básica total, el Indec elaborará la medición del Índice de la pobreza, entendida esta como las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar un mínimo de indumentaria y el pago de servicios, además de alimentos.

En tanto que con los valores de la canasta básica alimentaria se confecciona el Índice de indigencia, que comprende a aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios