Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de febrero de 2019

Valdés exigirá respuestas energéticas

El viejo reclamo por las regalías de Yacyretá será puesto una vez más sobre la mesa. También bregará por inversiones en el sector maderero.

Al gobernador Gustavo Valdés se le está agotando la paciencia. Desde que asumió el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, viene con la promesa de recibir las regalías adeudadas de Yacyretá, que durante todo el kirchnerismo no llegaron a Corrientes. Pero el macrismo tampoco dio respuestas hasta el presente.

"Es fundamental que nos escuchen en Buenos Aires", bramó ayer el mandatario correntino antes de tomar el avión que lo condujo a la Capital Federal. Ante los oídos sordos de las anteriores autoridades energéticas (Juan José Aranguren y Javier Iguacel), Valdés espera ahora ser escuchado de una buena vez por el actual jefe del área, Gustavo Lopetegui, hombre de aceitadas relaciones con las más altas cumbres del poder. En diálogo con los periodistas, el Gobernador anunció su viaje a Buenos Aires donde espera reunirse con funcionarios nacionales, con los cuales retomará su reclamo por regalías de Yacyretá para Corrientes. Como queda dicho, el tema central será el energético y el reclamo que sostiene el mandatario para que Corrientes reciba regalías por la represa de Yacyretá. "Seguiremos trabajando con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en el tema de las regalías de Yacyretá", dijo el Gobernador, y recalcó que "es fundamental que nos escuchen en Buenos Aires". En ese sentido, señaló la necesidad de "ver las cuentas de acreencia que tiene la provincia con Cammesa y que tiene la empresa con Corrientes".  "Todavía no nos hemos podido sentar a una mesa de negociaciones", agregó Valdés, quien se quedará algunos días en la ciudad capital del país. Dichos reclamos no fueron escuchados aún por el Gobierno nacional, ni en tiempos de Juan José Aranguren ni con Javier Iguacel mientras estuvieron al frente de la cartera nacional de Energía. El reclamo por las regalías cobra mayor vigencia aun tras los colapsos energéticos sufridos recientemente por la Provincia, tras los problemas meteorológicos que debió enfrentar. Valdés retomará sus pedidos luego que la Provincia sufriera distintos colapsos energéticos en los últimos meses debido a las altas temperaturas y los temporales que azotaron territorio correntino. El último lunes por la noche, vecinos del barrio Popular de la ciudad de Corrientes cortaron la avenida Armenia por sufrir nuevamente de cortes de energía prolongados. El mandatario provincial había dicho días atrás que "Corrientes tiene problemas graves de energía". El reclamo para cobrar regalías por Yacyretá data desde el inicio mismo de la gestión de Valdés.   INDUSTRIALIZACIÓN   Remarcó Valdés que "para nosotros es fundamental las regalías, es fundamental que nos escuchen en Buenos Aires y que pongamos blanco sobre negro las cuentas que tiene la provincia con Cammesa". La energía segura y accesible es, además, una condición sine qua non para el desarrollo de la industria, que es una de las metas estratégicas de Valdés. En tal sentido, anticipó además que "estaremos en reuniones que están relacionadas con la explotación maderera, forestal y vamos a estar trabajando para tratar de traer esa industria a Corrientes". "Sabemos que tenemos que trabajar mucho, que tenemos que industrializar nuestra madera, que tenemos que generar trabajo así que va a estar relacionado con eso", agregó.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios