Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de febrero de 2019

La Dpec elimina del cuadro tarifario la Tarifa Social, sin ninguna compensación

Unas 103 mil familias correntinas, pagarán hasta $1.200 más por mes. Antes consumiendo 900kw/bim pagaban $760 por mes. Ahora $1.965.

El Gobierno nacional decidió quitar el subsidio de la Tarifa Social de energía eléctrica dándole a las provincias un incremento de las transferencias de los fondos. La Dirección Provincial de Energía (Dpec) después de anunciar un aumento de 32% en la factura del mes de febrero, decidió eliminar la Tarifa Social. Un poco más de 100 mil familias (las de menores ingresos), pasarán de pagar $750 a casi $2.000 las boletas de luz. Un duro impacto en el bolsillo de los Correntinos. El Gobierno provincial había autorizado el traspaso de valores del mercado mayorista a los consumidores finales en agosto pasado y desde este mes comenzaron a llegar las boletas con los nuevos precios, que se calculan superan el 30 por ciento de incremento. “En lo relativo al programa de tarifa social eléctrica, de acuerdo con los datos de Cammesa (la compañía mayorista eléctrica), al mes de junio se registran 4,28 millones de beneficiarios”, en todo el país, según señala el informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación. En Chaco hay más de 120 mil beneficiarios. En Misiones, más de 118 mil y en Formosa, más de 67 mil, siendo Corrientes la penúltima jurisdicción del Nordeste con menor cantidad de usuarios que perciben este beneficio. La tarifa social se define por un cruzamiento de datos sobre ingresos y consumo y pueden acceder jubilados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil. La decisión de la Nación de no subsidiar más a quienes menos consumen también repercutió con fuerza en otras provincias del Noreste Argentino (NEA), como ser Corrientes y Formosa. Según un informe nacional, esta última jurisdicción cuenta con más del 70% de sus conexiones beneficiadas con la tarifa social. Sumado a esto, desde el mes de febrero, la tarifa de Dpec aumentará un 32%. Lo confirmó el interventor del ente energético provincial, Alfredo Aun. “En febrero habrá un aumento del 32%, el cual está definido por el precio mayorista. Después tendremos otro en abril que sería entre el 25 y 27%”, estimó. “Lo que se está haciendo a nivel nacional es un camino a la sinceridad de las tarifas”, graficó. “En febrero el aumento será de un 32% en la factura de los usuarios. Es mucho. No se relaciona con el aumento de toda la economía, pero la realidad es que teníamos un esquema subsidiado y ahora se está transparentando los números”, expresó el contador Alfredo Aun. “La energía siempre tuvo valor, y en el sistema anterior se pagaba con subsidios y eso implicaba un déficit fiscal que termina en inflación. Lo que se está haciendo es un camino de sinceridad”, dijo el funcionario provincial. “El gobernador Valdés plantea una discusión con el Gobierno nacional por la tarifa social. Teníamos una tarifa diferenciada por no tener gas. En Corrientes sigue vigente con costos asumidos por la Provincia. En esa situación tenemos unos 93 mil usuarios en Corrientes”.

Compensación

En el Poder Ejecutivo correntino se intensifica el análisis -por estas horas- sobre los efectos de la implementación local de las dos resoluciones adoptadas por la Nación en materia energética, en los últimos días, con vigencia inmediata. Con ello, desde este mes, la Provincia tendrá descuentos en el mercado mayorista por la energía consumida. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios