Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de febrero de 2019

Salarios:"Vamos a acercarnos lo máximo posible a la inflación"

El Gobernador Gustavo Valdés estuvo en los estudios de Radio sudamericana e hizo un repaso por diferentes temas de política y de gestión provincial. Comentó algunos de los detalles de la reunión mantenida con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, donde se habló de obras para Corrientes. También fue consultado sobre las elecciones provinciales y la posibilidad de desdoblamiento. Habló de la economía y salarios y dijo "creemos que tenemos que tratar de acercarnos lo máximo posible a los índices de la inflación".

Respecto de la reunión con el ministro Dietrich, recordó que estuvo en Buenos Aires “gestionando cosas que tienen que ver con el área en una reunión que fue importante, por casi 40 minutos, planteando cosas que tienen que ver con la Provincia”. Destacó que lo primero que se trató es la construcción de la Ruta 126, que va de Curuzú Cuatiá a Esquina y después a Sauce, con una inversión total de 80 millones de dólares, de los cuales 30 millones de dólares serán aportados por la Provincia.

Valdés indicó que la idea es “hacer la ruta a nuevo, que vale casi 3.200 millones de pesos y va a demandar un trabajo serio, con inversión nacional y provincial”. Reconoció la “premura de algunos sectores”, pero aclaró que “queremos hacer una inversión seria”, agregando la obra del Puerto de Itá Ibaté, sobre lo que próximamente se va a readecuar los precios y temas de profundidad de pilotes y altura de cota.

El Gobernador aludió a la habilitación del Puente sobre la Represa de Yacyretá, entre Ituzaingó y Ayolas “para tener un tránsito importante”, así como la construcción del puerto en esa localidad del norte correntino. Valdés adelantó la ampliación del Aeropuerto de Capital y la  construcción de la terminal aérea de Paso de los Libres, “que nos cedió el Gobierno Nacional, donde vamos a invertir 60 millones en la pista y otro tanto para recuperarlo, así como vamos a hacer con el de Goya”.   

El  Gobernador hizo referencia a “otros temas en carpeta”, entre los que aludió las conversaciones con funcionarios de Vialidad Nacional y Transporte para la restructuración de subsidios, “para que a la gente no le golpee la quita de los mismos”. Recalcó que “la Provincia se hace cargo de una parte muy importante que fue incluida en el Presupuesto y vamos a pelear por más recursos”, destacando que “en la Capital tuvo más impacto y nos cuesta unos cuantos millones, pero tenemos que trabajar para delinear el sistema de transporte”.

Fue consultado sobre la construcción de la Autovía de la ruta Nacional 12 y ratificó que “se está construyendo”, rememorando una charla en los últimos días con el constructor encargado. En cuanto al segundo puente entre Chaco y Corrientes, explicó que la licitación no se4 realizó por el momento porque “es una obra que se va a financiar con las PPP y no podemos convocar a los privados con tasas altas”. Agregó que “el riesgo país es de 648 puntos y necesitamos que descienda, tener tasas razonables”.

Asimismo, aludió al acuerdo para la construcción del brazo Añacuá de la Represa Yacyretá, agregando que “nos gustaría ganar todos los partidos pero tenemos pasos concretos que dar hacia adelante”. Hizo foco en el reclamo de Corrientes por las regalías de la EBY, adelantando que “no vamos a dejar de insistir nunca en las regalías tiene que pagar por la utilización de los recursos naturales de nuestro territorio”. “El porcentual de Corrientes debe ser superior al 3 por ciento y con obras previas para que aprovechemos la construcción de una represa nueva”, indicó.  

Por eso, llamó a todos los sectores políticos a reclamar en conjunto en este sentido para que se incremente lo que la represa paga a la Provincia. “Hemos conseguido el reconocimiento de las regalías de Yacyretá, dando pasos importantísimos y tenemos que seguir trabajando porque cuesta caro el fluido eléctrico y a Corrientes le tienen que pagar regalías y muchas”.

Renuncia del Ministro de Obras y Servicios Públicos

Tras la renuncia de Bernardo Rodríguez como Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, el mandatario correntino manifestó “Bernardo Rodríguez está en un tiempo especial ha manifestado que quiere dedicarse a su familia y a sus cosas, motivo que lo respeto en lo que conversamos durante media hora fue una decisión de él”

“Como amigo siento por perder un funcionario como Bernardo, pero asume otro amigo Claudio Polich,  que formaba parte del equipo, es un hombre de gestión que tiene su carácter es un militante y un trabajador incansable, un hombre al que conozco desde hace muchos años”, continuó.

Relación con los gremios

Sobre su relación con los gremios estatales, Valdés aseguró “vamos a trabajar como lo venimos haciendo todos los años, dialogando y ver cómo buscamos dentro de las posibilidades del gobierno,  Corrientes es una de la tres provincias que más ha subido los sueldos tuvimos una política responsable y lo podemos ver en los índices, tenemos intenciones de  trabajar en ese sentido en que la administración pública pueda tener el mejor salario posible”

En cuanto a la inflación que afectó a la economía argentina aclaró “no digo que la inflación no fue alta pero no es una responsabilidad nuestra, lo que sí puedo controlar es cómo me paro frente a esa inflación,  creemos que tenemos que tratar de acercarnos dentro de las posibilidades en materia salarial y esto se notó en el mes de diciembre,  que toda las semanas se pagó a la administración pública”.

“Nos gustaría tener todas la herramientas que podamos, pero dentro de las medidas que tenemos vamos a hacer responsables y  recuperar lo que más podamos el salario en Corrientes”, remarcó.   Además confirmó que “el plus se va a mantener,  estamos conversando si blanqueamos o no blanqueamos”.

Canasta escolar

El 6 de enero arranca el ciclo electivo en Corrientes y Valdés adelantó en los micrófonos de Sudamericana que habrá canasta escolar este año y dijo “ya está definido faltan algunos detalles que lo está trabajando el Ministerio de Hacienda con el Banco de Corrientes”

Asimismo agregó “vamos a estar generando una canasta adecuada,  también vamos a mirar lo que tiene que ver con ayuda escolar  y vamos a estar ocupándonos de manera que todo lo que dependa del Estado de la provincia pueda tener una cobertura en ese sentido”.

Planificación salarial del año

Uno de los temas que más le interesa a los correntinos tiene que ver con la cuestión salarial y en este sentido el Gobernador  detalló “vamos a estar trabajando,  este mes tiene que haber una posibilidad estamos comenzado y trabajando con algunos gremios, los que quieren dialogar,  los que quieren sacar ventaja política no tienen que ver con ayudar al sector,  lo que quieren es generar un clima político que no se condice con el reclamo sectorial. Nosotros comenzaremos con los docentes que son con los que comenzamos a trabajar y vamos a tratar de limar una propuesta”.

Visita de embajadores

Hace unos día la provincia recibió la visita de 26 embajadores que Buscaban captar nuevas inversiones y el mandatario destacó “ es la primera vez  que comenzamos a trabajar con los embajadores y a sentarlos con los distintos sectores que tiene la producción de Corrientes, sentarlos cara cara que cada sector productivo hable de lo que interesa a cada país y vamos a estar trabajando como agenda de gestión en Buenos Aires con la articulación de esos sectores , me parece que es fundamental para nosotros”

“Hay perspectivas que son muy importantes y que tienen que ver con una agenda de desarrollo, donde el Estado ayuda a nuestros productores y empresarios a negociar con inversores extranjeros. A la industria le cobramos el cero por ciento de impuestos, fomentamos créditos con tasas por debajo de la inflación y  estamos ofreciendo en algunos casos créditos para la radicación de 28 puntos,  cundo la tasa está en 40 puntos es decir generamos la ventaja competitivas a los empresarios para que puedan generar puestos de trabajo, tampoco regalado pero tener un equilibrio razonable”, informó.

Elecciones presidenciales

Al ser consultado sobre si Mauricio Macri  será relecto en octubre como presidente de la Nación, indicó “espero que gane,  porque nos quedan dos opciones la que nos discriminó, que nunca nos ayudó y dio por la cabeza o el Presidente que si nos ayudó. Si a mí me dicen si quiero que Cristina vuelva, yo no quiero que vuelva Cristina,  quiero un Gobierno que ayude a los correntinos”

La gestión del municipio de Capital

También Gustavo Valdés se refirió a la gestión de la Musicalidad de Corrientes y argumentó “ el municipio de Capital está arrancando bien, puede ser que la gente no esté viendo lo que se está haciendo, pero se tuvo que sanear un municipio que dejaron en condiciones paupérrimas,  que estaba absolutamente enterrada y que lo está desenterrando Eduardo Tassano”

“Vamos a hacer que la Capital sea un municipio que recupere la fuerza y ofrezca los servicios que reclamos los ciudadanos,  es una trabajo que lo tenemos que hacer con recursos propios del municipio de corrientes. Hay un trabajo para hacer y no solo a este municipio,  nosotros tenemos que ayudar a todos los municipios de la provincia sean nuestros o no,  porque esa es la obligación del gobernador tenemos que trabajar para todos”, afirmó.

Cárcel Federal

Por otra parte habló de la creación de la cárcel federal y explicó “estamos construyendo mediante un convenio con el Gobierno Nacional  la Unidad Penal Nº1,  la estamos haciendo nueva en esa cárcel vamos a estar alojando a 100 presos federales  y estamos trabajamos en la posibilidad de incorporar un nuevo pabellón para tener 100 o 200 presos federales nuevos, eso ya tiene que ver con una inversión nacional”.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios