Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:27 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de febrero de 2019

Luego de un enero con baja demanda, aún no puede repuntar la venta en carnicerías

Desde los comercios del rubro aseguraron que el incremento de este año en los precios de cortes básicos no fue mayor a un 10%. Empero, les está costando levantar el nivel de ventas de febrero.

El aumento de los alimentos básicos que se consume en el hogar no dejaron de tener incrementos en las primeras semanas del año, lo que hace que disminuya aún más el poder adquisitivo de la población. La carne vacuna subió entre un 5% y 10% a mediados del primer mes del año, según carniceros consultados por El Litoral. Además, sostuvieron que la demanda bajó y que en febrero “está costando repuntar las ventas”. 
“Tuvimos un incremento el 15 de enero cuando la inundación en varias provincias del país hizo que cueste conseguir el producto. En esa fecha hubo una suba de entre un 5% y un 8% que hasta el momento se mantiene”, sostuvo Hugo Lucena, quien representa a los carniceros del Mercado Municipal. 
A la vez, agregó que “en cuanto a los costos se normalizó, no hubo otro aumento, y tampoco se prevén incrementos en estas semanas”. 
“La demanda cayó en enero y la venta bajó mucho pero a partir de febrero comenzó a levantar. Mientras mantengamos el precio la gente va a seguir comprando porque la carne siempre está dentro de la canasta popular”, relató Lucena a El Litoral. 
Respecto a los costos generales en el mercado, precisó que “las pulpas, que siempre son lo que más se vende, está el kilo a $180, es decir, todo lo que sea bola de lomo o nalga, por ejemplo”. 
El asado en el mercado se puede encontrar el kilo a $100, la costeleta $110, vacío $130, la aguja $95, paleta $100 y molida $90. “Son los precios que tenemos para levantar las ventas”, agregó.
Por su parte, uno de los encargados de La Reina,  Gastón Nicolás Gómez, coincidió: “La demanda en enero fue muy baja justamente porque en diciembre gastan mucho por las fiestas y en enero es más dificil. Si bien todos los años se repite esto, cada año baja más la venta. En febrero está constando repuntar, estamos con una demanda muy baja”. 
“El aumento que tuvimos este año significó un 10% en algunos cortes, es decir, no varió mucho el costo. Tenemos el kilo de cuadril por pieza a $210 por ejemplo”, relató.
Respecto a la venta expresó que “la gente busca mucho precio, si bien compra lo más económico no se deja de vender asado”. “Por ahora no tenemos novedad sobre nuevos incrementos para las próximas semanas”, sostuvo el encargado de una de las carnicerías con más sucursales en la ciudad de Corrientes. 
La carne vacuna fue uno de los productos que más aumentos tuvo el año pasado, llegando a superar los $200 el kilo de cortes básicos en la mayoría de los comercios. El incremento que sucede hace varios años, hizo que la demanda sea menor y que el cliente se volcara a consumir más pollo y carne de cerdo. 
Por otra parte, cabe recordar que según un relevamiento del Isepci, de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) en el primer mes del año, el valor de la canasta subió 1,82%. En el último mes del 2018 una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó $9.791,62 para adquirir sus alimentos indispensables durante treinta días. Un mes después la misma familia requirió de $9.969,40 para solventar los mismos gastos.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios