Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:39 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de febrero de 2019

El Gobernador confirmó que evalúan los números de la pauta salarial 2019

“Nosotros tenemos que subir los sueldos racionalmente, en la medida de las posibilidades del Estado”, dijo Gustavo Valdés. El mandatario informó que están trabajando en ese sentido.

Luego de la entrega de 300 mil pesos en subsidios para clubes, el gobernador Gustavo Valdés confirmó que analizan la política salarial de 2019. “Estamos trabajando. Estamos viendo la recaudación, si se condice con el ingreso real y efectivo”, dijo el mandatario provincial.
Habitualmente con el inicio de clases, la política salarial forma parte de la agenda gubernamental. Sindicatos docentes informaron a este diario que para esta semana esperan un encuentro con el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini. El objetivo es avanzar en las conversaciones antes del regreso a las aulas de los estudiantes el 6 de marzo. Sería el primer encuentro formal del año en la materia.
Por el momento, no hubo o al menos no se anunciaron definiciones. Ayer el Gobernador indicó que están evaluando y que las decisiones se comunicarán oportunamente. Los demás sectores están atentos a lo que se resuelva entre los docentes, ya que generalmente marca la pauta salarial estatal.
“Estamos viendo la recaudación, si se condice con lo presupuestado. Una cosa es lo presupuestado y otra cosa es el ingreso real y efectivo”, manifestó ayer Valdés a la prensa, tras la entrega de subsidios a diez clubes que participan del Torneo Federal Regional Amateur 2019 en Casa de Gobierno.
“Sabemos que los salarios están sujetos a lo que va ingresando a la Provincia”, expresó el mandatario. “Vamos a tener una política seria. Somos una de las provincias que más hemos subido los salarios en la República Argentina y vamos a seguir teniendo esa responsabilidad para el empleado público”, manifestó el titular del Ejecutivo Provincial.
“Sabemos que no podemos quedar atrás con los salarios y tenemos que hacer esfuerzos. Pero también sabemos que nosotros tenemos que subir los sueldos racionalmente, en la medida de las posibilidades del Estado. Esto también nos ha permitido tener racionalidad, eficiencia y una normalidad en la provincia que otras miran con atención cómo sigue nuestro proceso”, manifestó el Gobernador.
En enero desde el Gobierno informaron que Corrientes fue una de las provincias que abonó sueldo con las pautas más altas en términos porcentuales, sobre la base de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El documento detalla la evolución del gasto real de cada administración en personal.
Así, de acuerdo con este trabajo, “las provincias que presentan las mayores caídas en términos reales son Chubut (-13,8 por ciento), Misiones (-12,9 por ciento), Tierra del Fuego (-12,5 por ciento) y Santa Cruz (-10,9 por ciento). En el otro extremo, se encuentran provincias cuyo gasto en personal acompañó la inflación del período. En este sentido, los aumentos reales en Neuquén, San Juan y Corrientes habrían sido del 0,5 por ciento, 0,4 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente”.
“En el caso de las jurisdicciones relativamente grandes se aprecia que Córdoba es la que menos pérdida real de gasto en personal presenta”, señala el informe de Iaraf. “El año 2018 fue un año de pérdida de poder adquisitivo del salario, dado que los salarios nominales se incrementaron por debajo de la inflación. Si se analiza el comportamiento de los salarios del conjunto de provincias, se aprecia que crecieron en términos nominales un 21,7% entre los 9 meses de ambos años. Descontada la inflación del período, se obtiene una caída real del 6% anual. En síntesis, el poder de compra de la masa salarial del conjunto de provincias se redujo un 6% anual entre ambos años”, señala el documento, en relación con la situación general de las provincias.
“Dado que la planta física de personal no debe haber registrado variaciones significativas entre 2017 y 2018, la mayor parte de la caída debe atribuirse a una merma de salarios reales”, indica el informe.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios