Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

8 de febrero de 2019

El Gobierno destina $100 millones para conformar un fondo anticíclico

Fue creado a finales del año pasado para proteger los recursos ante los impactos negativos sobre las finanzas provinciales.

Por medio del decreto Nº 1.947, de fecha 6 de agosto de 2018, y su modificatorio Nº 3.122 de fecha 17 de diciembre de 2018 se creó el Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico. El fondo creado tiene como objetivo atenuar el impacto negativo que sobre las finanzas públicas provinciales pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas; el manejo sustentable de excedentes, instrumentando una adecuada inversión que preserve el valor y rentabilidad de los recursos; garantizar el círculo virtuoso entre el crecimiento económico sostenible y el incremento de los recursos de la provincia y la promoción del desarrollo; la producción y el empleo. Según la normativa, el Ministerio de Coordinación y Planificación debe realizar el registro presupuestario y contable de la integración del Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico. El Ministerio de Hacienda y Finanzas transferirá al Ministerio de Coordinación y Planificación el crédito presupuestario destinado a tal efecto. En ese sentido, a través del decreto Nº 31, del 18 de enero y publicado en el Boletín Oficial del día 5 de febrero, se aprobó la modificación presupuestaria de gastos Nº 03/2019, de la jurisdicción 2 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para constituir el fondo mencionado. El decreto Nº 31 autoriza a la Dirección de Administración y Recursos Humanos del Ministerio de Coordinación y Planificación a emitir el comprobante de libramiento de pago contra la Tesorería General de la provincia, por la suma de $100.000.000 a favor del Ministerio de Coordinación y Planificación, destinada a la integración del Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico. Dicha suma será transferida a una cuenta corriente del Banco de Corrientes SA, creada a tal efecto.

A través del decreto Nº 1947, el Poder Ejecutivo de Corrientes había creado el Fondo de Desarrollo, Garan­tía y Sustentabilidad, que estaría sustentado por una suma mínima equivalente al 3% del Producto Bruto Geográfico, y que tendría por fin el mejoramiento de las finanzas públicas, pero también que actúe como anticíclico en momentos de recesión económica.
La administración del fondo fue delegada al Banco de Corrientes, por reunir la mayor especificidad y capa­cidad para administrar los recursos.
Con el objeto de lograr mayor transparencia y con­tralor, se dispuso además crear un comité ejecutivo, con un representante del Banco de Corrientes, con miembros del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el de Coordinación y Planifica­ción, ambos de la provincia.
“La existencia de un Fon­do Anticíclico constituye una herramienta financiera de sanas administraciones que permiten equilibrar los recursos en el tiempo y atenuar los impactos en los ciclos económicos”, sostie­nen, entre los argumentos, 
Asimismo, afirmaron que la decisión de reforzar la caja anticíclica “resulta conveniente”, debido a que garantiza “financieramente todas las actividades del Es­tado provincial, incluyendo gastos en personal, gastos de funcionamiento e inver­siones”.
El Gobierno nacional se encuentra en pleno ajuste del Estado, como conse­cuencia del acuerdo por 50 mil millones de dólares con el FMI, y por el cual debe llegar a la meta de un 1,3% del déficit fiscal, es decir, reducir unos 300 mil millones de pesos en este año.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

 

COMPARTIR:

Comentarios