Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

8 de febrero de 2019

Tras confirmarse caso de dengue, piden que se adopten medidas preventivas

Una vecina se contagió en Formosa. No descartan que aparezcan más personas con síntomas por los viajes de vacaciones, sobre todo a Brasil.

La directora de Epidemiología de Salud Pública de la Provincia, Angelina Bobadilla, se refirió al primer caso de dengue de 2019 en la provincia y aseguró que “el caso es importado, la paciente tenía antecedentes de haber viajado a otra provincia” y “se tomaron todas las medidas preventivas”. “La paciente se encuentra actualmente aislada”, resaltó Bobadilla. De este modo, la funcionaria destacó que “la paciente está bien y se realizaron todas las medidas preventivas, fue un solo caso, no hay circulación viral”. “Hay que trabajar en la prevención que se debe intensificar en el verano”, explicó la profesional. En este mismo sentido, recomendó a los vecinos de la ciudad a “cuidar el patio de las casas y departamentos, viajar utilizando repelente y utilizar ropa clara”. La referente de Epidemiología destacó que “la paciente actualmente se encuentra aislada” y que “no hay casos asociados”. También recomendó que “no hay que automedicarse si se tiene dolor de cabeza, muscular y fiebre, hay que hacerse un control médico”.

fiebre amarilla

Finalmente, la directora de Epidemiología de la Provincia recordó que “aunque Argentina no tienen ningún caso de fiebre amarilla, Brasil lo tiene y hay que prevenir”. Por ello la médica explicó que podrían aparecer nuevos casos importados teniendo en cuenta que muchos correntinos viajaron a Brasil de vacaciones. Además dijo que es importante que los que van a viajar utilicen repelente y no dejen recipientes con agua, ya que ahí se crían los huevos del mosquito Aedes Aegyptis. Por otro lado, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario en el último Boletín epidemiológico, en el que advierte que en las primeras semanas de 2019 se vienen registrando casos positivos de dengue “en forma sostenida”. También alertó sobre el crecimiento de casos de fiebre amarilla en zonas de riesgo, particularmente en Brasil. En lo que respecta al dengue, el comunicado informa que se registraron 35 casos positivos durante enero, lo que representa un incremento con respecto al último diciembre, mes en el que se registraron sólo 14. El crecimiento de los casos se registró especialmente en la segunda quincena de enero, durante la cual hubo 29. Si bien del total de los casos de enero no tuvieron antecedentes de viajes, siete de los infectados habían estado en otras zonas: dos casos registraron antecedentes de viaje a Ingeniero Juárez (Formosa), y los 5 casos restantes contaban con el antecedente de viajes a Brasil y a Bolivia, previos al inicio de los síntomas. La Secretaría de Salud remarcó que “se registran tres áreas de transmisión localizada del virus: Orán y Tartagal (Salta) y la ciudad de Santa Fe”. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios