Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:34 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

7 de febrero de 2019

Campos anegados y presión fiscal fueron determinantes en la actividad arrocera

Aseguran que en Corrientes se perdieron 4.000 hectáreas de arroz por las lluvias y la creciente. Piden la quita del arancel de exportación.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) consideraron que las inundaciones en el Litoral se producen debido a que en la región se dificulta drenar las abundantes precipitaciones registradas en enero. Los investigadores señalaron que las características propias de la zona, como su relieve y tipo de subsuelo a lo que se suman caminos elevados, terraplenes y alcantarillas tapadas, empeoran la situación. El contexto no es promisorio para el agro que logró sobrevivir, más aún teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias abundantes para este mes y marzo. La merma productiva es muy significativa, tanto es así que productores, cooperativistas e industriales advierten que pueden verse afectados los puestos de trabajo y piden ante esta emergencia que se eliminen los aranceles de exportación.

 

Urgen quita impositiva

En coincidencia, Jorge Paoloni, secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz, aseguró que están con “pena de muerte” y que “en Corrientes se perdieron 4.000 hectáreas de arroz”. El sector arrocero, a través de las entidades que lo representan, señaló ayer que se encuentra seriamente afectado por la emergencia hídrica con áreas que han quedado totalmente bajo agua por las lluvias y desbordes de ríos. Acusan que están “castigados por la gran presión fiscal, que venía dejando márgenes negativos desde septiembre a raíz del arancel de exportación, y enfrenta ahora la emergencia hídrica”. Así, Paoloni dijo a radio Chacra: “La situación más grave, que no podemos solucionar, es la reinstalación de los derechos de exportación, a razón de 4 pesos por dólar por tonelada de arroz exportado. Fue la pena de muerte para el sector arrocero. Sin querer, por negligencia o impericia, se creó una situación terrible que, si no acomodan la comercialización, será el último año para nosotros”.

Arroceras inundadas

Las abundantes precipitaciones registradas en el último mes pusieron en riesgo 4.000 hectáreas de arroz, sólo en Corrientes. Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) revelaron que hace 20 años que no se registraban en la provincia lluvias de esta intensidad en tan corto período de tiempo. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) informaron que hay cuatro mil hectáreas de arroz en riesgo, con un alto grado de desarrollo y próximo a cosecha. Ante ello, técnicos del Inta brindaron recomendaciones para reducir las pérdidas. En esta línea, el director de la Estación Experimental del Inta de Corrientes y especialista en arroz, Alfredo Marín, dijo: “Ante esta situación de excesos hídricos y alta nubosidad, son pocas las medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el impacto negativo sobre los rendimientos, ya que el arroz es un cultivo altamente sensible a la falta de luminosidad. Este es el mayor efecto generalizado sobre el cultivo, además del impacto puntual en alguna chacra en particular”. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios