Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:09 -

26°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

7 de febrero de 2019

Salud confirmó el primer caso de dengue de este año

Se trata de una mujer oriunda de Formosa que estuvo en esa ciudad. Epidemiología realizó un bloqueo vectorial en toda la zona.

Durante la tarde de ayer se confirmó el primer caso de dengue positivo en Corrientes. Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, es importado y se trata de una paciente que reside en la ciudad de Corrientes, pero que es oriunda de Formosa y que recientemente estuvo en esa provincia. El caso fue detectado en el barrio Sur de la ciudad y por tal motivo la cartera sanitaria ya realizó el bloqueo vectorial correspondiente. La paciente se encuentra en buen estado de salud. Ante la confirmación, la Dirección General de Epidemiología, realiza control vectorial casa por casa, actividad que incluye fumigación y eliminación, tratamiento o neutralización de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Se trabaja en las nueve manzanas alrededor de la vivienda donde se detectó el caso, según el protocolo Además se realizan acciones de concientización sobre las enfermedades vectoriales recorriendo los barrios, dialogando con los vecinos y entregando folletos que recuerdan la importancia del ordenamiento ambiental durante todo el año.

Prevención

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos del mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales. Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito. Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales o tabletas repelentes. Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación. Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local. No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen a las hemorragias. Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todo teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios