Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:06 -

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de febrero de 2019

Tras el aumento, la garrafa de gas en algunos barrios alcanza los $500

Las distribuidoras ajustaron sus precios y no descartan una segunda suba en poco tiempo. Estaban sin aumentos desde julio de 2018.

El viernes comenzó a aplicarse el aumento de la garrafa de gas en todo el país. En Corrientes el gas social en distribuidoras pasó de $220 a $302 y en domicilio de $350 a $400. Las cifras tuvieron subas importantes, que golpean de lleno al bolsillo de las familias. Durante todo el fin de semana, este matutino recorrió varios barrios capitalinos, para conocer el costo de la garrafa de 10 kilos en kioscos y comercios. El relevamiento permitió mostrar que el costo en los mencionados sigue sin control y afecta de lleno a las familias con menos posibilidades. Lo concreto es que a la garrafa se la puede encontrar entre $350 y hasta $500, dependiendo del lugar donde se elija comprar. Por ejemplo en un kiosco del barrio San Marcos, el costo relevado fue de $420, según la titular del lugar, hasta la semana pasada lo vendía a $380 y tras el aumento decidió readecuar el monto. La cifras son variables, ya que la misma garrafa en un almacén del barrio Jardín se la podría encontrar a $450. La cifra más alta fue relevada en el barrio Fray José de la Quintana, donde un local comercial el sábado por la mañana vendía garrafas de 10 kilos a $500. Son los vecinos los que muchas veces, sin posibilidad de llegar durante la semana a las distribuidoras, se quedan sin más posibilidades que la de comprar en los comercios cercanos a sus domicilios. Otro punto a tener en cuenta es que la garrafa social en la mayoría de las plantas se vende de lunes a sábado de 7.30 a 12. Quien no logre llegar a los sitios en ese horario debe buscar otra forma de acceder al producto. Allí resta solicitar el servicio “premium”, que es con envío a domicilio, y actualmente tiene un costo promedio de $400.

la escalada

A principios de 2017 la garrafa social tenía un costo de $100, ese año los sucesivos aumentos hicieron que el precio en el mes de diciembre llegue a $185. En abril de 2018, el gas social pasó a $216 y cerró el año en $220. Este año, el aumento ocurrió a mediados de enero, llevando la garrafa a $302, pero tras varios reclamos la suba dio marcha atrás para finalmente volver a aplicarse el pasado 1 de febrero. En lo que respecta al gas en domicilio, el costo en 2017 rondaba los $170, en el mes de abril; tres aumentos durante ese año lo llevaron a $240 en diciembre. El año pasado se realizaron tres subas, una en abril que llevó el servicio tipo “premium” de $240 a $280, en julio el costo se ubicó en $310 y en septiembre el valor pasó a $350. Desde las distribuidoras consultadas no descartaron que se vuelvan a dar subas antes de mediados de este año, y remarcaron que durante 2018 no se aplicaron todos los aumentos previstos. Aún faltaría una suba del 3 por ciento. Así es que desde 2017 a la fecha el gas social pasó de $100 a $302, mientras que la garrafa instalada en domicilio pasó de $170 a $400, solo tomando los aumentos que se dieron en los dos últimos años. Si bien el gas en garrafa se vende en todo el país, son las provincias del norte las que se ven más perjudicadas, debido a la ausencia del servicio de gas natural, dependiendo de forma exclusiva de la compra de los cilindros a las distribuidoras. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios