Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:55 -

25.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de febrero de 2019

"Sauce grita basta": vecinos urgen el arreglo de la Ruta 126 y obras eléctricas

Aseguraron que la localidad está prácticamente aislada por los caminos cortados, y que solo pueden llegar hasta Libertador en lancha.

Sauce grita basta”, es el lema de la manifestación de centenares de vecinos que llenaron las calles y la plaza principal de Sauce el viernes pasado. En la protesta se pudieron ver incontables filas de vehículos particulares, cuyos faros alumbraban a los pobladores agolpados en medio de la oscuridad, debido a un nuevo corte de energía.

Exclamada a viva voz y mediante altoparlantes, la urgencia expuesta fue la reparación de la ruta provincial 126- tan prometida y esperada- y mejoras en el servicio eléctrico. Luego, recorrieron la ciudad en caravana. Aseguran a este diario que participaron 600 vecinos de una población de 6.000, y rescataron que los pobladores de la sección rural Chacras no pidieron asistir por estar aislados. “Sauce no da más. Para nosotros la ruta es dignidad, es salud y muchas cosas más”, dijo a NORTE de Corrientes Eduardo Gschwind Martini, párroco del templo Nuestra Señora del Carmen, de Sauce, y narró: “En julio del año pasado, en la patronal de la Virgen del Carmen surgió una asamblea de vecinos y nos manifestamos pidiendo el arreglo de la ruta 126. Luego recibimos la promesa del gobernador, que se iba a arreglar la ruta, por eso decidimos esperar, bajar los decibeles y confiar. Pero el viernes pasado surgió, de manera espontánea, una marcha ante los cortes de energía que padece Sauce, que son muy fuertes en la localidad. A pesar de que los empleados en la Dpec trabajan mucho y muy bien, pero no tienen medios y sólo pueden disponer de una camioneta. También hemos pedido por la reparación de la ruta 126, ya que estamos en febrero de 2019 y la promesa de reparación no se cumplió. El gobernador de Corrientes anunció en la fiesta de Sauce que para diciembre de 2018 estaría licitada la obra de reparación integral de la ruta. Siempre nos atendió muy bien, y esperamos, decidimos poner un voto de confianza en esa promesa, pero hasta el momento no tenemos ninguna información oficial de que se haya licitado la obra. Ha empeorado mucho la ruta y se realiza un bacheo que no tiene sentido, ya que se tira tierra, y en algunos, piedras. Pero vuelve a llover y cae todo el arreglo. Estamos aislados hace 20 días,por que la ruta está cortada”. La conexión vial es más que sustancial. El sacerdote explicó que “también la salud está en riesgo”. “Nuestro hospital de Sauce está muy mal, tiene muy pocos médicos, no hay una sala de parto, entre otras deficiencias. Así que los enfermos son derivados y viajan por la ruta 126 hasta el hospital de Curuzú. A veces, lamentablemente, más de una vez los enfermos no llegan. Paro nosotros la 126 es imprescindible”.

Nueva Asamblea

“Hemos armado una comisión de vecinos -de la cuando soy parte- y estamos invitando a toda la comunidad a participar el 16 de febrero de una nueva asamblea de vecinos, sin partidismo político, ni representación de ninguna institución. Será abierta a toda la comunidad, ya que la ruta 126 es vital, ya que representa nuestra única salida asfaltada a Curuzú Cuatiá. En tanto, hacia Esquina, la continuación de la ruta 126- qué es de ripio- está cortada. Hace tiempo había caído un puente y luego se colocó un Bailey, que también está en peligro”. “También tenemos la Ruta 23 hacia Perugorría- que es de ripio una parte y luego continua de tierra- que está en malas condiciones. Hacia el sur, con San José Feliciano en Entre Ríos nos une un camino de ripio que es una ruta provincial de 19 km en territorio correntino y 25 km en Entre Ríos. En este momento entre Sauce y Pueblo Libertador se cruza solamente en lancha por la 126, debido al caudal de agua. La promesa era el reacondicionamiento integral de la ruta hasta Bonpland, donde está la autovía 14. Los arreglos provisorios son cada vez mas provisorios y no duran, ya que el estado en el que está la ruta no admite este tipo de reparaciones, en las que se tira tierra y a veces piedra. Inclusive, mucha gente rompe sus vehículos al cruzar”, dijo el presbítero. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios