Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

29 de enero de 2019

La garrafa de 10 kilos saldrá $295 en plantas y $450 con delivery

La Secretaría de Energía autorizó, desde el primer día del mes entrante, un incremento del 34% en el valor máximo del gas envasado ofrecido en las fraccionadoras. En menos de un año, el importe de ese cilindro ya subió un 60%. Controlarán cumplimiento de precios.

El precio de la “Garrafa Social” subirá 34% desde el 1 febrero: pasará de 220 a 295 pesos en las plantas fraccionadoras, tal como lo comunicó ayer la Secretaría de Gobierno de Energía en el Boletín Oficial.
Este anuncio era esperado por las cinco plantas fraccionadoras locales, varias de ellas vale recordar, aplicaron a comienzo de mes una suba unilateral, que finalmente la Subscretaría de Comercio hizo desestimar y retrotrajeron el importe a lo establecido a nivel nacional.

Descriptivo
Energía dispuso, en su desagregado, que desde el viernes la garrafa de 10 kilos tendrá un valor máximo de 160,28 pesos para el fraccionador, de 240,97 pesos para el distribuidor y de 295 pesos para el público, el envase de 12 kilos costará al público 321,24 pesos, en tanto que para el fraccionador tendrá un valor de 192,33 pesos; y para el distribuidor de 348,68 pesos.
En el caso de la garrafa de 15 kilos, el precio al público se fijó en 485,88 pesos; para el fraccionador en $240,42 y para el distribuidor en $361,46.
La resolución también estableció que el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de $152 por garrafa.
Asimismo, determinó que el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de $9.154 por tonelada y para el propano de $9.042.
“En la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”, señala la resolución.

**

Desde 
2008

En el año 2008, el Gobierno Nacional lanzó el programa que popularmente se conoce como “Garrafa Social” o “Garrafas para todos”.
El objetivo era subsidiar parte de la cadena comercial, para que la garrafa de 10 kilos se venda en cualquier lugar del país a un precio objetivo.
La cadena comercial de la garrafa se compone básicamente de 4 etapas: producción, fraccionamiento (empresas que compran el producto y lo envasan), distribución (vinculan al fraccionador con el minorista) y el comercio minorista.

**
Desarrollo Social

La administración provincial informó que esta semana continuarán los operativos de venta de “Garrafa Social” a 220 pesos. Los camiones ayer estuvieron en Mocoretá y hoy harán lo propio en Monte Caseros (de 8 a 16) y en Juan Pujol de (17 a 20).
La actividad es realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo Andrea Giotta del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Esa funcionaria señaló, días atrás, a este medio que “esta propuesta siempre tiene muy buen acompañamiento de los vecinos. Hay que tener en cuenta que en algunos barrios se paga hasta 380 pesos la garrafa de 10 kilos. Es por eso que esta iniciativa les genera una buena oportunidad de ahorrarse unos pesos”.
“Precisamente -prosiguió-, lo que queremos es evitar el cobro abusivo en el que incurren algunos comerciantes en las zonas más alejadas del centro, ya sea en kioscos, almacenes o minimercados”, acotó.
Este programa inició en agosto y hasta el cierre de 2018 se vendieron 10 mil tubos de gas. Este año queremos sostener esa frecuencia y llevar la propuesta a más barrios y localidades”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios