Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:37 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de enero de 2019

Valdés le pidió a Macri obras hídricas y un ATN de $500 millones para recuperar caminos

El Gobernador participó de la reunión encabezada por el Presidente. Le planteó que Corrientes es la provincia más afectada por las inundaciones. Le entregó en mano una carpeta con un mapeo de las obras hídricas necesarias y solicitó fondos para restauración vial.

El mandatario Gustavo Valdés formó parte ayer en Casa Rosada, junto a sus pares de las otras provincias afectadas por las inundaciones, del encuentro liderado por el presidente Mauricio Macri. Le entregó al Jefe de Estado una carpeta “con un mapeo completo donde se necesitan las obras hídricas” para evitar desastres hídricos y le solicitó un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 500 millones de pesos “para la recuperación vial”, sosteniendo que “Corrientes es la más afectada con 650 mil hectáreas”. 
Fue una reunión de seguimiento de la tarea que viene desplegando el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), y se dio en el marco de la declaración de la Emergencia Hídrica que dispuso el Gobierno nacional por 180 días, plazo durante el cual se implementarán medidas inmediatas para auxiliar a vecinos y productores en el noreste y litoral del país. 
En ese marco, Valdés expuso la situación de Corrientes y, además de mantener diálogos individuales con distintos funcionarios nacionales, le entregó a Macri la carpeta que viene preparando hace unos días. “Entregamos la carpeta con las obras hídricas pendientes, es un mapeo completo de donde se necesitan las obras, como ser en Goya, Santa Lucía, San Roque, Paso de los Libres, Paso de la Patria y Capital, para que se tenga en carpeta el plan estratégico sobre la cuestión hídrica”, señaló.
Adelantó que “mañana (por hoy) va a estar yendo a Corrientes el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a la zona más  afectada que es Goya, junto con el ministro (Jorge) Vara, van a sobrevolar y van a tener un diálogo con productores”. 
Además del mandatario correntino, asistió su par del Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el vicegobernador de Santiago del Estero, José Néder.
Por el Gobierno nacional, además del secretario de Protección Civil  y titular del Sinagir, Emilio Renda, asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Defensa, Oscar Aguad, y de Transporte, Guillermo Dietrich.
El titular del Sinagir explicó que el plenario permitió comenzar a “definir los sectores de las distintas provincias que van a ser consideradas dentro del decreto de emergencia y que van a ser las beneficiarias de las medidas que se tomen al respecto”.

Medidas de emergencia
Participó también el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que enumeró algunas de las acciones que serán impulsadas para atender la problemática de los productores. 
“Se estableció que no habrá retenciones de ganancias en las ventas que se hagan durante la emergencia”, indicó y agregó que también “va a haber un plan de 48 cuotas para el pago de impuestos nacionales que significará un gran alivio”.
“Junto con el Banco Nación, la Secretaría de Agroindustria va a bonificar créditos a cinco años y los dos primeros años se bonificará hasta la mitad de la tasa”, apuntó.
Señaló que “el 50 por ciento de la tasa que cobra el Banco Nación en el momento que el productor vaya a solicitar el crédito va a ser subsidiado por el Fondo de Emergencia que está en el ámbito de la Secretaría de Agroindustria”.
Además, se decidió “flexibilizar todo lo que sea movimiento de hacienda a través del Senasa y también el kilaje mínimo de faena”, respondiendo a pedidos de los productores, explicó el funcionario. 
En tanto, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, recordó que ya está en vigencia la renovación automática de todos los vencimientos que dispuso esa institución pública para los afectados por las inundaciones. Precisó que ese beneficio abarca desde préstamos hasta tarjetas de crédito. “Productores, comercios, profesionales o prestadores de servicios, como los fleteros, tienen que despreocuparse porque todos sus vencimientos pasan para adelante”, afirmó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios