Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 01:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.2º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

24 de enero de 2019

Corrientes lleva quejas a Nación y estiman en $500 millones las pérdidas por inundaciones

El ministro de Producción, Jorge Vara, presentará hoy en Buenos Aires el decreto de emergencia agropecuaria. La actividad más comprometida es la arrocera, con 3.500 hectáreas afectadas sólo en la cuenca del río Corrientes, con pérdidas por más de 4,5 millones de dólares. También lo es la horticultura. Son más de 800 pequeños y medianos chacareros que suman 900 hectáreas, con pérdidas de más del 50%.

El Gobierno  nacional convocó para hoy a las 11.30 a la reunión de emergencia nacional en la que asistirá, por Corrientes, el ministro de Producción Jorge Vara y el subsecretario Jorge Fedre, quienes expondrán la situación local.
El Gobierno provincial decretó la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, que será analizado hoy con funcionarios nacionales. Lo propio hizo el resto de las provincias afectadas por las inundaciones.
En tanto, el gobernador Gustavo Valdés calculó que las pérdidas locales alcanzan los 500 millones de pesos. 
En ese marco, dijo que solicitarán al Gobierno nacional ayuda inmediata a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
Para evaluar los daños generados por las precipitaciones, y conforme a ley, el Gobierno provincial convocó el lunes a representantes y referentes de entidades productivas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). También fueron invitadas autoridades de los ministerios de Hacienda y Finanzas, de Seguridad y de Obras y Servicios Públicos, Banco de Corrientes y Banco de la Nación Argentina (BNA), entre otros.
Los resultados de esa reunión serán elevados hoy al Gobierno nacional en el marco de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para acelerar las declaraciones de emergencia, que establecen diferimientos impositivos y postergación en el pago de créditos, entre otras medidas, para las provincias afectadas por el fenómeno.
Vara sostuvo que hoy llegarán a Buenos Aires para reunirse con el equipo técnico del Ministerio del Interior, donde se tratarán temas ligados a la infraestructura de drenaje.
“En virtud de estos acontecimientos, vamos a lograr sacar los desagües de la cuenca del Riachuelo para solucionar la famosa obra de La Palmira. A las 11 de la mañana se realizará la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y trabajaremos en el decreto de la emergencia para que sea tratado”, explicó.
En términos monetarios, Vara sostuvo que el sector arrocero es el más complicado con la pérdida de más de 3.500 hectáreas, que ronda los 150 millones de pesos.  
En lo que refiere al cultivo, se registró la pérdida de más de 600 hectáreas de mandioca y batata, tierras que se encuentran en manos de pequeños productores. “La estimación del valor no es tan importante en monto sino las personas que se vieron afectadas. Acá estamos hablando de cultivos de subsistencia”, explicó el funcionario.
En lo que refiere a ganadería, Vara sostuvo que aún continúan con los relevamientos y aclaró “si esto termina acá, los daños no serán tan graves porque no es comparable al de 2016/2017. El 2018 fue un muy buen año para el sector y la estamos sobrellevando”.
Se calcula que los daños en cultivos y campos superarían los 300 millones de pesos y los daños en caminos serían de unos 200 millones.
Con más de un millón y medio de hectáreas afectadas por las últimas inundaciones, sobre 7 millones de hectáreas productivas que tiene la provincia de Corrientes, los productores agropecuarios buscan que se declare la emergencia económica.
“Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias”, señaló el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, área que coordina la Comisión.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios