Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de enero de 2019

Valdés decretó la emergencia agropecuaria y recorrió con Frigerio zonas inundadas

El Gobierno prorrogará vencimientos impositivos y entregará créditos a los productores que cuenten con el Certificado de Emergencia. El ministro del Interior, en tanto, se comprometió a financiar obras y a recibir a los intendentes en su oficina.

El gobernador Gustavo Valdés decretó ayer la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, en todos los departamentos de la provincia, en sus zonas bajas, de lagunas, bañados y esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos y del río Uruguay como consecuencia de los daños provocados por las intensas y frecuentes precipitaciones ocurridas durante el mes de enero de 2019, por el término de seis meses para el sector agropecuario. En ese marco, el mandatario recibió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien recorrió los lugares afectados y logró el compromiso para la realización de obras.
En cuanto a la emergencia se debe aclarar y destacar que la “Provincia otorgará a los productores afectados que acrediten su condición mediante presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencia técnica y financiera”.
Además Valdés sobrevoló ayer el sur provincial con el ministro del Interior, para evaluar proyectos que mitiguen inundaciones. 
Desde el paraje Paso Tala en Perugorría, donde el agua causó mayor estrago, el funcionario nacional se comprometió ante el mandatario correntino a prestar apoyo para el financiamiento de obras prioritarias.
“Estamos trabajando con el gobernador (Valdés) sobre una priorización de obras que tiene hecha la provincia con sus estudios técnicos de impacto ambiental que vamos a analizar y me está entregando ahora la documentación”, afirmó Frigerio 
El funcionario nacional y el mandatario correntino arribaron al lugar pasadas las 20, tras realizar un sobrevuelo, desde el aeropuerto de la localidad de Goya, por distintos sectores inundados en esta zona del sur provincial. También fue parte de este recorrido aéreo, el intendente goyano Ignacio Osella y en Paso Tala los recibieron el jefe comunal de Perugorría, Juan Ramón Castellanos; el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez y otras autoridades provinciales y municipales.
En este marco, Frigerio sostuvo que el panorama que observó junto a Valdés “es una situación difícil por la que atraviesa una parte importante del país, después estas tremendas lluvias que sufrimos en los últimos días”.
No obstante, remarcó que “nos encontró mejor parados desde el punto de vista del Estado”, señalando que “cuando asumimos en diciembre de 2015 también enfrentamos una de las peores inundaciones del siglo, el año pasado una de las peores sequías de los últimos 50 años y esto, claramente, son efectos recurrentes del impacto del cambio climático y el estado tiene que estar preparado para enfrentar cada vez mejor estas situaciones”.
En este sentido, el funcionario sostuvo que “ahora trabajamos en equipo con los gobernadores y los intendentes, algo que antes era más difícil, y tenemos el Sinagir (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo), que trabaja coordinadamente con las provincias y los municipios”.
Asimismo, aseguró que “que estamos haciendo obras a lo largo y a lo ancho del país para poder mitigar el cambio climático, algunas las terminamos y ya se pueden ver los resultados y otras están a medio camino, pero esto es lo que había que hacer”.
También remarcó la asistencia para Corrientes “para que a su vez la Provincia asista a los intendentes” y elogió que Valdés “decretó la emergencia y que el presidente Macri a partir de ese decreto saca otro decreto nacional, que de alguna manera insta a todas las dependencias del Estado nacional, ya sea Afip, el Banco Nación, Desarrollo Social y el Ministerio del Interior a trabajar para mitigar el impacto de estas inundaciones”.
Frigerio también remarcó la importancia de los aportes y ayuda al “sector productivo, aliviando a los productores desde el punto de vista fiscal y del crediticio, así que eso también es algo que se pone en marcha a partir de ahora tratando de estar cerca de los damnificados”.
En cuanto a los productores arroceros perjudicados por los efectos de las lluvias, el funcionario reveló que “el jueves estamos sacando un decreto de emergencia de la Secretaría de Agroindustria que también va a tener impacto en estos productores” y cuando “se vaya el agua se va a realizar una evaluación más certera del nivel de pérdida de la producción”.

Acompañados
 Por su parte, Valdés contó a la prensa que “tenemos ya completo el plan de las obras que necesitamos, pero sabemos que el financiamiento va llegando despacio y son problemas que no se solucionan de un día para el otro”. De esta manera resaltó que “las obras que se hicieron para mitigación del impacto dieron su resultado, por ejemplo el dragado de Riachuelo y el Barrancas, que tuvieron una efectividad muy grande”.
Ahora dijo que “estamos haciendo las evaluaciones con el Decreto de Emergencia y también estamos pidiendo fondos y ayuda a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional)”. A lo que agregó que “por primera vez en mucho tiempo nos sentimos acompañados por un Gobierno nacional que mandó a la Gendarmería, Prefectura, al Ejército, que nosotros mismos vimos que hicieron mucho con Defensa Civil, con cada uno de los intendentes” y en ese sentido relató que “nos estuvimos moviendo en conjunto para de alguna manera tratar de socorrer a las personas que fueron afectadas”.
El Mandatario indicó que “ahora viene otra etapa: la de tratar de conocer cuánto es el grado de afectación que pudimos tener y en base a eso comenzar a tomar distintas medidas sector por sector, para tratar de llegar a cada uno de los productores y que puedan recuperar lo perdido”. Respecto a la visita en particular del Ministro, manifestó que “vamos a comenzar a llevar y terminar proyectos que tienen que ver con distintas localidades de la provincia”, para lo que ya pactó una jornada de trabajo en Buenos Aires con Frigerio y otros funcionarios nacionales.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios