Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de enero de 2019

Comunas afectadas empiezan a evaluar los daños que causó la inundación

Los ríos desbordados Santa Lucía y Corriente se mantienen en descenso y permiten a las familias iniciar un sosegado regreso a sus casas.

La bajante de los ríos Corriente y Santa Lucía permite que varias familias que estuvieron evacuadas puedan retornar a sus casas. En medio, las acciones se centran en poner en condiciones de habitabilidad las viviendas que estuvieron en el agua. Así, el secretario de Gobierno de San Roque, Mohamed Hadad, dijo a NORTE de Corrientes: “Tenemos más de 150 familias evacuadas. Viene bajando bastante el río Santa Lucía, bajó trece centímetros, pero igual falta mucho para llegar a su cauce normal y que la mayoría de las personas vuelvan a su hogar. Pero, si sigue en esa tendiente, creo que dentro de dos semanas aproximadamente estaría volviendo la totalidad de los evacuados”. También un grupo de 60 pobladores están regresando a sus casas en Perugorría (ver página 4), aunque en San Isidro, al sur de Goya y Esquina, el agua mantiene anegados caminos y parajes. En la zona las comunidades rurales que permanecen desconectadas por el exceso de agua son Las Mercedes, Manantiales, San José, San Ramón, Los Ceibos, La Elenita, San Erasmo, Batel Araujo, Santillán y paraje Santa Rosa. En Esquina el desborde del arroyo Barranca mantiene afectados a Pueblo Libertador y la zona rural esquinense.

Costa del rÍo uruguay

En tanto, en la costa este, a la vera del río Uruguay, siguen en alerta los puertos de Bonpland, Monte Caseros y Mocoretá y en evacuación al de Paso de los Libres. En la zona libreña quedan decenas de evacuados y la red vial fue fuertemente afectada. Ahora, operarios municipales reparan el socavado y desmoronamiento de la avenida San Martín cerca de la terminal de ómnibus, facilitando el escurrimiento del agua. Luego se levantará un muro de contención, evitando los efectos de erosión sobre el nuevo terraplén de 25 metros lineales. Por la magnitud del desastre, firmas comerciales enviaron 800 bidones de agua y bolsones de alimentos a diferentes localidades, a través de la Provincia. El operativo de distribución se concretó a través de personal de Defensa Civil, y los elementos fueron entregado al viceintendente de San Roque, José Altamirano, para destinarlo a los evacuados de esa localidad. A la par, agentes del Ministerio de Salud Pública de la provincia continúan su recorrida por las zonas afectadas en el sur correntino, coordinando asistencia sanitaria para las familias damnificadas. Visitaron la zona rural de Malvinas, El Malezal, Sarandí, Paso Cejas, Yunque y Cuchilla, pasando el puente Barranca, en la zona de Esquina. También realizaron operativos integrales en los parajes Santa Rita y Pago Redondo, a 50 y 70 kilómetros respectivamente al sur de la ciudad de Goya, en la zona de San Isidro. Las tareas también se replicaron en zonas de San Roque. “Estamos trabajando en San Roque. Se está atendiendo a los cinco centros de evacuados y se otorgan las raciones alimentarias correspondientes. De la misma manera estamos trabajando fuertemente en toda la provincia”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Indicó que “el subsecretario de Salud, Luis Pérez, encabezó la asistencia en Paso Tala (Perugorría), paraje Caimán (San Miguel) y que se enviaron provisiones. Otro equipo está trabajando en la zona del campo de San Luis del Palmar y Empedrado, otro para zona de Concepción, sobre todo a los parajes aislados y también en la zona de San Isidro”. El ministro aseguró que se están recibiendo desde la Nación más vacunas e insumos para asistir a los evacuados.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios