Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 19:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PASO DE LOS LIBRES

22 de enero de 2019

Las comparsas se harán cargo de los gastos y Paso de los Libres tendrá Carnaval del Grupo Especial

Finalmente la “solidaria” clase media libreña tendrá todas sus necesidades básicas satisfechas. Habrá Carnaval en Paso de los Libres. Tras una reunión entre el intendente Ascúa y los presidentes de las comparsas, hubo fumata blanca. Además de los seis millones que ya había puesto para las comparsas el municipio aportará solamente la infraestructura que ya tiene para el carnaval (vallas, luces, cerca, etc) y lo que ya había sido adquirido, como las entradas; mientras que los organizadores deberán correr con todos los gastos restantes. Sin embargo es un hecho que las comparsas le transferirán esa responsabilidad al empresario local Carlos Obregón, quien correrá los riesgos y explotará casi todo lo que sea comercial durante las cuatro (¿o cinco?) noches del Carnaval 2019. No está definido si habrá Carnaval Popular, la única comparsa de a “B” que concurrió al encuentro fue Catamarca.

Tras una intensa reunión, en la que todas las partes defendieron férreamente sus posiciones, el municipio y las comparsas finalmente llegaron a un acuerdo y Libres tendrá su carnaval. Tras el reclamo de Carumbé y Tradición (Zum Zum siempre se mantuvo en actitud comprensiva con la decisión de suspender por la inundación); y la intermediación de Carlos Obregón, que correrá con todos los gastos que quedan por encarar, el Sambódromo recibirá a las comparsas del Grupo Especial.

Consultado por este portal el secretario de Gobierno Javier Sigillo aclaró que no es una privatización del carnaval, “lo de este año es una medida extraordinaria, tomada ante la situación extraordinaria que hoy les toca vivir a cientos de hermanos libreños que requieren de todos los esfuerzos del Estado municipal”, explicó Sigillo a Contrapoder. El segundo al mando también explicó que “el trato es entre la municipalidad y las comparsas, si ellos deciden delegar en un privado es una decisión exclusiva de las instituciones”, subrayó.

“El municipio va a aportar todo lo que tiene ya comprado y destinado para el carnaval, hasta las entradas ya teníamos impresas; pero dejamos bien claro en la reunión que no podemos distraer más recursos que los que ya pusimos (1.5 millones para cada institución), y serán los organizadores quienes deberán correr con los gastos que demande abrir el sambódromo municipal para que desfilen las comparsas. Incluso deberán hacerse cargo de la seguridad y de las horas extra del personal municipal que se requiera para las noches de corso”, explicó Sigillo.

Por su parte, una fuente de la comisión de Carumbé que pidió no ser citada, explicó que, “era lo único que podíamos hacer, ya que las comparsas no tenemos recursos y tuvimos que acudir a Obregón, él pondrá todo el dinero que haga falta y a cambio tendrá la explotación comercial de todo el corso, y también lo recaudado por las entradas”, detalló.

Consultado sobre si la de Obregón fue la única empresa consultada, explicó que, “se que algunos dirigentes de Tradición, e incluso algunos de mi comparsa hablaron de este hombre… Affur (por el diputado de Eco Cambiemos y empresario del carnaval José “Pepe” Fernández Affur),pero a muchos nos parece mejor que lo organice alguien de Libres y que la plata del carnaval quede en Libres, además Obregón conoce como nadie la organización de nuestro carnaval, pues lo trabaja hace muchos años”, indicó.

Lo cierto es que, en fechas a confirmar, febrero traerá a Momo, y la gente del centro podrá disfrutar de la fiesta más importante de Paso de los Libres, sin que el municipio tenga que distraer recursos que son necesarios hoy para atender las demandas de los más de 1300 evacuados, y para la reconstrucción de la ciudad, una vez que el río baje.

Quedan por resolverse dos temas, por un lado la realización del Carnaval Popular, y por el otro las fechas del Grupo Especial. Respecto de las comparsas de la “B”, parecieran tener más conciencia que las de la “A” y estarían más dispuestas a suspender que a organizar.

En la reunión de anoche solo estuvo Catamarca, y algunos creen que podrían terminar participando como comparsa invitada en el Sambódromo Municipal. En lo relativo a las fechas lo que se maneja en principio largar el viernes 15 de febrero, las siguentes noches serían sábado 16, viernes 22 y sábado 23, con la reserva de que los días 4 y 5 de marzo es el feriado de Carnaval, con lo cual podría utilizarse también el fin de semana del 1, 2 y 3. Es de manual que, al ser organizado por un privado, Obragó intentará estirar una noche más, lo que, seguramente, será evaluado al observarse el éxito de cada una de las jornadas preestablecidas.

El comunicado de la Municipalidad:

En horas de la noche de hoy lunes 21, tuvo lugar en el despacho del intendente Martín Ascúa una reunión entre dirigentes y referentes de las comparsas y el ejecutivo municipal. En la misma, el municipio ratificó su postura de no realizar el Carnaval de la Frontera 2019 para continuar priorizando la asistencia a los damnificados por el temporal y la reconstrucción de la ciudad.

No obstante a ello, se logró un acuerdo entre instituciones y el municipio en donde se ceden el sambódromo, las entradas y el sistema de ventas, luminaria y otros detalles organizativos que ya estaban listos para la edición 2019 de la fiesta del momo sin destinar recursos extras con tal fin.

De esta forma, el municipio continuará concentrando, personal, maquinaria y presupuesto en paliar la situación crítica actual de la ciudad debido a los fenómenos climáticos que azotaron a Paso de los Libres en las últimas semanas. 

A través de la presente, se convoca a los medios de comunicación y público en general a participar de una conferencia de prensa que tendrá lugar en el salón de actos municipal el día de mañana martes 21 a las 09:00 hs. En la misma estarán presentes los dirigentes y referentes carnestolendos junto al intendente Martín Ascúa. 

Fuente:contrapoderweb.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios