Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de enero de 2019

Inminente evacuación en Paso de los Libres por la crecida del río Uruguay

En 15 días de enero están a punto de superar las marcas de precipitacio­nes registradas en el periodo de ene­ro desde 2016 a 2018.

El agua dejó aislados a di­ferentes parajes en la costa del río Uruguay, al este de la provincia de Corrien­tes. El cuadro más crítico tiene epicentro en Paso de los Libres, donde temen que inminentemente el río Uruguay llegue a niveles de evacuación. 
Dos de los puertos de la costa del río estaban has­ta ayer en estado de alerta. Uno es Monte Caseros y el segundo es el puerto li­breño, que estaba anoche a centímetros de la línea de evacuación y mantiene 1.300 personas evacuadas. Desde Defensa Civil libreña comunicaron que el caudal llegó ayer a 8,06 metros en el puerto local, y prevén que para hoy llegue a los 8,50, altura que establece la etapa de evacuación. En el caso de Monte Caseros, desde la Prefectura Naval en la ciudad explicaron que se recomienda a la pobla­ción no acercarse al agua y tratar de evitar cualquier tipo de actividad náutica. 
En este sentido, remar­caron que desde el viernes se suspendió el cruce y paso fronterizo debido a que la ciudad de Bella Unión -en el país vecino del Uruguay- había su­perado la altura del agua a la zona del puerto, que permanece cerrado hasta que se normalice el nivel del caudal.
En tanto, desde el Insti­tuto Correntino del Agua y del Ambiente evaluaron que las precipitaciones del presente mes se concentra­ron en ocho días y del 7 al 10 se alcanzó los 305,1 mm. Comparativamente a años anteriores, las lluvias acae­cidas en lo que va del 2019 están cerca de superar al total de las precipitaciones mensuales ocurridas du­rante el mes de enero 2018, que midieron un total de 380,5 mm; mientras que en 2017, las precipitaciones en el mismo mes alcanzaron los 203,5 milímetros y en enero de 2016 alcanzó 227,4 milímetros de agua. s

En Paso de los Libres prevén que el río Uruguay llegue hoy al nivel de evacuación en el puerto local. 
Asistencia: San Roque y Mercedes
En San Roque profundi­zan un plan de acción para auxiliar a evacuados y au­toevacuados. El intendente de San Roque, Raúl Hadad, se reunió con el Comité de Emergencia para ampliar la asistencia de las 97 familias que se sumaron a las 350 personas que tuvieron que salir de sus viviendas, por la crecida del río Santa Lucía. Estiman que habrá nuevas evacuaciones, en vista de los pronósticos de lluvia. La ma­yoría se reubicó en casas de familiares, y otros en un gal­pón de la Asociación Vecinal de Saneamiento, el Albergue Municipal y el Polideporti­vo. Siete equipos asisten a los vecinos. 
En tanto, en Mercedes brindan asistencia a los ve­cinos de los parajes aislados Rincón del Yaguarí, Yaguarí y Santa Juana. Desde la Co­muna les acercaron las do­naciones recibidas.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios