CIUDAD DE CORRIENTES
16 de enero de 2019
Un plus millonario de la Provincia para que en Capital se pueda pagar el plus
La asistencia fue determinante, lo reconoció la intendencia en su momento. Ahora se conoció el monto: $120 millones. Sin devolución.
No solo el registro de lluvia ha inscripto un récord en esta Capital, antes a la administración radical que gobierna la Municipalidad de Corrientes le llovió dinero: unos $120 millones para ser más precisos. Gentileza del Gobierno de la Provincia, que vía decreto le extendió una robusta sonda financiera para que la Intendencia pueda atender las urgencias salariales con los empleados de la ciudad, y sobre todo cumplir con el pago de un plus, que aunque modesto le permitió transitar sin sobresaltos las Fiestas. La asistencia oficial llegó en calidad de “aporte no reintegrable”, es decir, un obsequio.
Lo que en su momento se presentó como “un adelanto de coparticipación” en realidad se formalizó luego como “apoyo económico destinado a paliar el desequilibrio”. La Municipalidad tiene que rendir el uso del dinero, pero no está obligado a devolver. Y son $120 millones. Esto también es un récord, pocas veces una comuna recibe un regalo de tal tamaño; es verdad que el Gobierno provincial se encarga de auxiliar constantemente a los municipios con aportes excepcionales (para organización de festejos patronales, aniversarios, eventos especiales o atender urgencias), pero pocas veces la cifra supera los seis ceros. Cuando el monto de la ayuda se mide en millones, lo más que reciben los intendentes son 4 o 5 millones de pesos y eso genera una corriente de celos políticos que atraviesa todo el territorio provincial. Esta vez el capitalino Eduardo Alberto Tassano consiguió una ayuda que pondría inquieto hasta los propios correligionarios.“Quiero agradecer al Gobernador, que nos posibilitó un adelanto de la coparticipación y eso nos permite engrosar el plus”, dijo a mediados de diciembre pasado el intendente capitalino cuando anunció el pago de salarios y un plus de $2.000 en dos cuotas de $1.000, la segunda mitad de ese beneficio está previsto para el 18 de enero próximo. Se sabía que la asistencia provincial había sido determinante, pero no se conocía con exactitud la magnitud del aporte y las condiciones. Los datos se transparentaron cuando el Decreto Nº 3.037, que lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés, fechado el 30 de noviembre de 2018, llegó al Boletín Oficial. El decreto se publicó el 21 de diciembre pasado y expresa que se trata de un aporte no reintegrable en concepto de apoyo económico destinado a paliar el desequilibrio económico- financiero del Municipio de la ciudad de Corrientes.s
Parangón
Los $120 millones que el Municipio de Capital recibió de la Provincia representan poco más del total del presupuesto anual que se fijó para atender los gastos del Concejo Deliberante ($173 millones) durante todo el ejercicio. Otra comparación, el Presupuesto 2019 de la Municipalidad contempla unos $176 millones para atender los servicios de la deuda, de ese total $97 millones corresponden a la amortización del capital y otros $79 millones a los intereses.
Publicación tardía
El Decreto Nº 3.037, por el cual el Gobierno dispuso un aporte no reintegrable a la Municipalidad de Corrientes, tiene fecha del 30 de noviembre de 2018, pero se formalizó su publicación en el Boletín Oficial del 21 de diciembre, cuando ya se había hecho el anuncio salarial y el cronograma estaba en marcha. Firman el gobernador, Gustavo Adolfo Valdés y el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. El decreto se agota en cuatro artículos, tres de ellos protocolares. s
Si el esquema se mantiene tal lo anunciado, el 18 de enero se tendría que pagar la segunda cuota del plus.
Fuente:www.nortecorrientes.com