Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CIUDAD DE CORRIENTES

16 de enero de 2019

Un plus millonario de la Provincia para que en Capital se pueda pagar el plus

La asistencia fue determinante, lo reconoció la intendencia en su mo­mento. Ahora se conoció el monto: $120 millones. Sin devolución.

No solo el registro de lluvia ha inscripto un récord en esta Capital, antes a la adminis­tración radical que gobierna la Municipalidad de Corrien­tes le llovió dinero: unos $120 millones para ser más preci­sos. Gentileza del Gobierno de la Provincia, que vía de­creto le extendió una robusta sonda financiera para que la Intendencia pueda atender las urgencias salariales con los empleados de la ciudad, y sobre todo cumplir con el pago de un plus, que aunque modesto le permitió transitar sin sobresaltos las Fiestas. La asistencia oficial llegó en ca­lidad de “aporte no reintegra­ble”, es decir, un obsequio. 
Lo que en su momento se presentó como “un adelanto de coparticipación” en reali­dad se formalizó luego como “apoyo económico destina­do a paliar el desequilibrio”. La Municipalidad tiene que rendir el uso del dinero, pero no está obligado a devolver. Y son $120 millones. Esto tam­bién es un récord, pocas ve­ces una comuna recibe un re­galo de tal tamaño; es verdad que el Gobierno provincial se encarga de auxiliar cons­tantemente a los municipios con aportes excepcionales (para organización de feste­jos patronales, aniversarios, eventos especiales o atender urgencias), pero pocas veces la cifra supera los seis ceros. Cuando el monto de la ayuda se mide en millones, lo más que reciben los intendentes son 4 o 5 millones de pesos y eso genera una corriente de celos políticos que atraviesa todo el territorio provincial. Esta vez el capitalino Eduar­do Alberto Tassano consi­guió una ayuda que pondría inquieto hasta los propios correligionarios.“Quiero agradecer al Gobernador, que nos posibilitó un adelanto de la coparticipación y eso nos permite engrosar el plus”, dijo a mediados de diciembre pasado el intendente capi­talino cuando anunció el pago de salarios y un plus de $2.000 en dos cuotas de $1.000, la segunda mi­tad de ese beneficio está previsto para el 18 de enero próximo. Se sabía que la asistencia provincial ha­bía sido determinante, pero no se conocía con exactitud la magnitud del aporte y las condiciones. Los datos se transparentaron cuando el Decreto Nº 3.037, que lleva la firma del gobernador Gus­tavo Valdés, fechado el 30 de noviembre de 2018, llegó al Boletín Oficial. El decreto se publicó el 21 de diciembre pasado y expresa que se trata de un aporte no reintegrable en concepto de apoyo eco­nómico destinado a paliar el desequilibrio económico- fi­nanciero del Municipio de la ciudad de Corrientes.s

Parangón
Los $120 millones que el Municipio de Capital recibió de la Provincia representan poco más del total del presu­puesto anual que se fijó para atender los gastos del Concejo Deliberante ($173 millones) durante todo el ejercicio. Otra comparación, el Presupuesto 2019 de la Municipalidad contempla unos $176 millones para atender los servicios de la deuda, de ese total $97 millones corresponden a la amor­tización del capital y otros $79 millones a los intereses. 
Publicación tardía
El Decreto Nº 3.037, por el cual el Gobierno dispuso un aporte no reintegrable a la Municipalidad de Co­rrientes, tiene fecha del 30 de noviembre de 2018, pero se formalizó su publicación en el Boletín Oficial del 21 de diciembre, cuando ya se había hecho el anuncio sala­rial y el cronograma estaba en marcha. Firman el gober­nador, Gustavo Adolfo Valdés y el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. El decreto se agota en cuatro artículos, tres de ellos protocolares. s

Si el esquema se mantie­ne tal lo anunciado, el 18 de enero se tendría que pagar la segunda cuota del plus.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios