Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:12 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

16 de enero de 2019

Norte de Santa Fe: el 80% de Villa Minetti quedó bajo agua

Durante la madrugada de ayer los vecinos de Villa Minetti vieron cómo el agua avanzó en gran parte del pueblo.

La Secretaría de Protec­ción Civil de la provincia de Santa Fe brindó detalles sobre la cantidad de perso­nas evacuadas que se regis­tran en los departamentos 9 de Julio, General Obliga­do y Vera, en el marco de la emergencia hídrica.
En ese sentido, se infor­mó que en la tarde de ayer tenían registradas 216 per­sonas evacuadas: 20 perso­nas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; 12 a San Bernar­do; 58 a Villa Minetti y 32 personas pertenecientes a 11 familias en el Polidepor­tivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obli­gado, 42 personas se en­cuentran evacuadas en Flo­rencia, 37 personas en Re­conquista y una persona en El Rabón. Por último, en la ciudad de Vera se encuen­tran evacuadas 14 personas.

  EMERGENCIA AGROPECUARIA
En tanto, durante la jor­nada de ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecua­ria, convocado por el Mi­nisterio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
En la reunión el presi­dente de la Confedera­ción de Asociaciones Ru­rales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, pidió “un compromiso de toda la parte política” para encon­trar soluciones de fondo y evitar, así, las inundaciones producto del escurrimiento de agua de otras jurisdic­ciones.
El dirigente rural admi­tió que las inundaciones constituyen un problema “que lleva añares” y recla­mó “trabajar en un futu­ro en algo que realmente le solucione el problema al productor y la región”, expresó.s

Las precipitaciones caí­das en una hora y media, durante la mañana de ayer complicaron aún más la lo­calidad del Departamento 9 de Julio en Santa Fe. Todas sus calles cubiertas de agua y fueron 30 los evacuados.
Funcionarios del muni­cipio aseguraron que los 170 milímetros de lluvia de ayer dejaron un desastre la ciudad. “La avenida prin­cipal no se puede transitar, menos aún en las calles ale­dañas. La situación es muy complicada. Si no deja de llover hoy, esto no se en que puede terminar”.
Asimismo se informó que la principal represa de la localidad se desbordó: “Además estamos enterados que en pueblos de Santiago del Estero que descargan el agua en esta zona también están muy complicados, cosa que hace muy difícil evaluar qué es lo que va a suceder acá”.
El secretario de Protec­ción Civil de la Nación, Emi­lio Renda, aseguró a última hora de ayer que la situa­ción en el norte de la pro­vincia de Santa Fe “comen­zó a normalizarse” luego de la gran cantidad de agua caída ayer por la noche. 
Renda afirmó a Télam que Villa Minetti, ubicada en la zona norte de Santa Fe, “re­cibió anoche (por el lunes) un importante volumen de agua con un total de 170 mi­límetros en apenas 1 hora y media aproximadamente, que complicó la situación en la ciudad, donde ya ha­bía mucha agua”. 
“A pesar de lo ocurrido, a última hora, el agua empe­zó a bajar y la situación se está normalizando”, apuntó el funcionario. Renda reco­rrió la ciudad acompañado del secretario de Protección Civil santafesino, Marcos Escajadillo; el intendente de Villa Minetti, Pedro Junco; y el presidente comunal, Ga­briel Gentili.
“Se evacuaron a 13 per­sonas, que están bien. Se repartieron más de 10 mil bolsas de arena para frenar el ingreso de agua en las ca­sas”, manifestó. Y destacó el trabajo que está llevando a cabo la Nación con el apoyo en conjunto del Ministerio de Defensa, con la ayuda de las Fuerzas Armadas; el Mi­nisterio de Seguridad, con Gendarmería y Prefectura; y el Ministerio de Desarrollo Social. 
En tanto, los bomberos locales trabajan para quitar el agua de la ciudad “pero es complicado porque las zonas aledañas están inun­dadas”, dijo el funcionario nacional. 
En las localidades veci­nas de Santa Margarita y El Nochero, el agua afectó la producción ganadera y agrícola. “Se sabían desde septiembre los pronósticos que se venían, por lo que comenzamos a trabajar con las provincias. Se espera para todo el verano este tipo de clima, con muchas tor­mentas y excesos hídricos, dónde en un lugar puntual llueve focalizado, es decir, muchos milímetros en poco tiempo”, explicó Renda.s
  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios