Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:20 -

26.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de enero de 2019

La inundación en el NEA suma más de 3.000 evacuados y pérdidas de cultivos

Las situaciones más complejas se re­gistran en Santa Fe y Chaco. Corrien­tes, Entre Ríos y Santiago del Estero también están en emergencia.

Más de 3.000 evacuados, pérdidas de cultivos de algo­dón y girasol, rutas cortadas y parajes aislados son las consecuencias de las inun­daciones provocadas por las lluvias de los últimos días en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, que ya dejaron cuatro muertos, informaron ayer autoridades locales y la Cruz Roja Argentina (CRA).
Las fuentes precisaron además que la situación “está normalizada” en San­tiago del Estero, donde mu­rió un nene que fue golpea­do por una rama cuando circulaba en moto con su papá, y en el este de Tucu­mán, donde también habían caído varios milímetros de lluvia y cientos de personas habían tenido que abando­nar sus hogares.
Los otros tres muertos se habían registrado en la lo­calidad correntina de Paso de los Libres, entre ellos una mujer y su hija.
“La emergencia más fuer­te está por ahora en las pro­vincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos”, precisó a Télam Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la CRA.
Detalló que en Santa Fe hay unos 200 evacuados y un acumulado de 900 milí­metros de agua caída, mien­tras que en Chaco hay entre 1.300 y 1.400 evacuados, en Corrientes unos 800 (más información páginas 3, 4, 5 y 6) y en Entre Ríos alrededor de 800.
“En Entre Ríos tenemos complicaciones en las zonas cercanas a la ribera del río Uruguay, que está subiendo de manera progresiva y casi llega al nivel de evacuación”, alertó Cuba, quien agregó que se está trabajando para asistir a los evacuados y evi­tar “enfermedades vectoria­les, dérmicas y todo tipo de afecciones transmisibles”.
“El acumulado para las regiones del Litoral y el No­reste del país es de 480 milí­metros, y se estima que cae­rá más agua en los próximos días”, adelantó.
En Chaco cayeron en lo que va de enero 472 milí­metros de agua, cifra que se convirtió en el récord de los últimos 66 años para ese mes en la provincia, afirmó la Municipalidad de Resis­tencia.
Asimismo, cultivos de girasol y algodón se vieron afectados en el sudoeste de la provincia, aunque “toda­vía no se pudieron estimar las pérdidas”, informó por su parte el Ministerio de Producción local. s
EL NORTE DE SANTA FE, SE ENCUENTRA MUY AFECTADO POR LAS INUNDACIONES.
Chaco con precipitaciones récord en 66 años 
Más de 1.400 personas permane­cían ayer evacuadas en Chaco debi­do a los 472 milímetros de lluvias que cayeron en lo que va de enero; cifra que se convirtió en el récord de los últimos 66 años para ese mes en la provincia y que también afectó al sector agrícola, informó el Gobierno local. 
Hasta la mañana de ayer en Re­sistencia permanecían evacuadas 532 personas, mientras que en las localidades de Barranqueras se re­gistraban 340, en Puerto Vilelas 264, en Fontana seis, en Puerto Ti­rol 53, en Villa Ángela 25, en Villa Berthet 19, en Charata 14 y en Las Breñas 147.
La Municipalidad de Resistencia afirmó que “con los 12 milímetros de lluvia caída hasta el domingo se acumularon un total de 472 milí­metros, que superaron el máximo histórico de los últimos 66 años para el mes de enero y también la marca del año pasado por siete mi­límetros”.
En tanto, en la localidad de Villa Angela, el pedido más urgente es mercadería para que las familias puedan tener un plato de comida, leche y agua mineral, por lo con­siguiente colchones, mantas y ele­mentos para suplir las necesidades básicas.
La situación es crítica y el agua que entra en los hogares preocupa porque no solo perjudica las perte­nencias en las casas sino que hay chicos y ancianos que no van a so­portar esta circunstancia. El tiem­po no da tregua pero la necesidad tampoco, la coyuntura demanda que hay que salir a atender y asistir a la gente de forma urgente, prime­ro y principal desde el Municipio, el Estado y en general la comuni­dad, las iglesias e instituciones que ya lo vienen haciendo de forma solidaria. Las lluvias caídas el fin de semana en las comunas de Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Chorotis, Hermoso Campo, Coro­nel Du Graty y Santa Silvina, todas del sudoeste, afectaron además lo­tes de girasol y algodón, sin que se pudiera establecer aún el daño en esos cultivos, indicó el Ministerio de Producción.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), algunas de esas tormentas pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas y granizo.s
LOS BARRIOS EL PASTORIL Y EL EX BASURAL, EN VILLA ÁNGELA.
EMERGENCIA EN CHACO
Relevamiento para conocer el nivel de los daños 
El Instituto de Desarrollo Rural y Agri­cultura Familiar (Idraf) del Chaco informó ayer que se realizó un relevamiento pre­liminar para determinar la severidad de los daños causados a la producción en el sudoeste y este chaqueño, y se comenzará a trabajar en un esquema de atención. En tanto, y luego de constatar la situación de afectación de cada sector, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, aseguró que comenzó las gestiones ante la Nación recursos financieros para utilizar en la emergencia. Al recorrer las zonas afecta­das por la emergencia hidrometeorológica, el mandatario resaltó el acompañamiento a los sectores productivos, comerciales de servicios e industriales, según el nivel de afectación que se constate. manifestó que desde el Gobierno provincial se trabajará con las Comisiones de Emergencia para relevar la situación de cada localidad, y poder establecer políticas públicas y ges­tionar recursos ante Nación. Mientras que ayer en Buenos Aires se reunió con la Mi­nistra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En el encuentro solicitó la im­plementación del programa de asistencia a emergencias y catástrofes para el Chaco debido a las intensas lluvias que afectan la provincia. Además, gestionó asistencia con vehículos aéreos y terrestres para poder acceder y ayudar a las familias en las zonas rurales que quedaron aisladas.

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios