PROVINCIALES
15 de enero de 2019
La costa del río Uruguay está en alerta y ya hay 1.300 vecinos evacuados
En Paso de los Libres hay 100 personas en el albergue provisorio y 1.200 pobladores optaron por dejar sus casas debido a los anegamientos.
El río Uruguay crece y dejó en alerta la costa de Paso de los Libres y Monte Caseros. En referencia, el intendente libreño, Martín Ascúa, dijo que están en alerta permanente y estado de precaución. “También nos preocupa la situación al sur de Brasil y la crecida del río porque si la represa Foz de Chapecó (en el río Uruguay, al sur de Brasil) abre sus compuertas, vendrá un caudal mayor a lo que verdaderamente uno está acostumbrado y podríamos hablar una inundación muy importante”.
También sostuvo: “es una situación crítica. El 8 de enero, todos los canales de la ciudad habían colapsado y tuvimos la réplica el 9 de enero. Ahora, está desbordando el río Uruguay, se alcanzó el estado de alerta. El fenómeno terminó afectando el 80% de la ciudad y hubo personas con agua hasta la cintura en sus viviendas”. Hay socavados en las calles, caminos rurales cerrados, terraplenes y avenidas clausuradas. En ese sentido sostuvo: “esperamos que no suceda, pero preocupa mucho llegar a 8,50 metros , que es el nivel de evacuación. El centro de evacuados está en la Escuela Normal con aproximadamente 100 evacuados que están siendo atendidos por la Municipalidad y además hay 1.200 personas autoevacuadas en casa de familiares o amigos”.
En tanto, agentes del Municipio ejecutaron ayer tareas de limpieza de desagües pluviales, canales y cunetas en zonas afectadas, principalmente en los barrios Catamarca, Las Flores y Cuarteto Santa Ana.
También desarrollaron tareas de perfilado sobre diferentes avenidas y desde la Ruta Nacional 117 hasta inmediaciones de la Escuela Nº 980 y el barrio 50 Viviendas.
Alfonsina Merlo, secretaria de Acción Social de la Municipalidad, dijo que “actualmente, en la iglesia Asamblea de Dios hay cuatro familias evacuadas, y es porque las viviendas no están en condiciones. Son viviendas sin piso, y están con mucho barro. Lo que más se perdió fueron camas y colchones. Con recursos que llegaron desde la Provincia, se pudo reponer la pérdida de colchones. También se proveyó mercaderías, ropa, calzados. Los caminos mejoraron y no hay zonas aisladas”.
Verónica Storti, de la Sociedad Rural de Santo tomé, dijo sobre la situación de la zona rural, que el agua “drena bastante rápido, pero en algunos campos no se podía acceder para llevar comida para los animales, aunque ahora se puede llegar a todos los campos con caballos”.
Así también, en Monte Caseros, autoridades de Defensa Civil y de las fuerzas de seguridad, se reunieron ayer para analizar la situación frente a la crecida del río Uruguay. Informaron que el barrio 308 está afectado, pero no hay evacuados. s
Creciente extraordinaria en la costa este
La Gerencia de Ingeniería y Planeamiento del área de Hidrología de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande emitió un comunicado ayer, informando que están abiertos sus brazos vertederos, debido al aumento del caudal. Aunque la represa se halla en el curso medio del río Uruguay, recibe el caudal de aguas arriba a través de un canal de navegación construido sobre margen argentina, que cruza frente a Monte Caseros.
Aclararon desde la central que “debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse se incrementarán los caudales evacuados a 20,000 m3/”. Además, aclararon que “los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos cuatro días. Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse. De ocurrir las precipitaciones pronosticadas, en los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río”. Mientras la cota del lago continuará incrementándose, se mantendrán los vertederos abiertos.
Paralelamente, aguas arriba, permanece el corte del tráfico vecinal fronterizo en Monte Caseros y Bella Unión. Desde la Prefectura de Monte Caseros comunicaron que desde el viernes se mantiene la suspensión del servicio entre el puerto de Monte Caseros, como en el puerto de la vecina ciudad de Bella Unión de la República Oriental del Uruguay, debido a la creciente extraordinaria que experimenta el río Uruguay. También piden que por razones de seguridad, se amarren las lanchas de transporte de pasajeros. s
Fuente:www.nortecorrientes.com