Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de enero de 2019

La costa del río Uruguay está en alerta y ya hay 1.300 vecinos evacuados

En Paso de los Libres hay 100 perso­nas en el albergue provisorio y 1.200 pobladores optaron por dejar sus casas debido a los anegamientos.

El río Uruguay crece y dejó en alerta la costa de Paso de los Libres y Monte Caseros. En referencia, el intendente libreño, Martín Ascúa, dijo que están en alerta perma­nente y estado de precau­ción. “También nos preocu­pa la situación al sur de Bra­sil y la crecida del río porque si la represa Foz de Chapecó (en el río Uruguay, al sur de Brasil) abre sus compuertas, vendrá un caudal mayor a lo que verdaderamente uno está acostumbrado y podría­mos hablar una inundación muy importante”. 
También sostuvo: “es una situación crítica. El 8 de enero, todos los canales de la ciudad habían colapsado y tuvimos la réplica el 9 de enero. Ahora, está desbor­dando el río Uruguay, se alcanzó el estado de alerta. El fenómeno terminó afec­tando el 80% de la ciudad y hubo personas con agua hasta la cintura en sus vi­viendas”. Hay socavados en las calles, caminos ru­rales cerrados, terraplenes y avenidas clausuradas. En ese sentido sostuvo: “espe­ramos que no suceda, pero preocupa mucho llegar a 8,50 metros , que es el nivel de evacuación. El centro de evacuados está en la Escue­la Normal con aproximada­mente 100 evacuados que están siendo atendidos por la Municipalidad y además hay 1.200 personas autoeva­cuadas en casa de familiares o amigos”. 
En tanto, agentes del Mu­nicipio ejecutaron ayer ta­reas de limpieza de desagües pluviales, canales y cunetas en zonas afectadas, princi­palmente en los barrios Ca­tamarca, Las Flores y Cuar­teto Santa Ana.
También desarrollaron tareas de perfilado sobre diferentes avenidas y desde la Ruta Nacional 117 hasta inmediaciones de la Escuela Nº 980 y el barrio 50 Vivien­das.
Alfonsina Merlo, secre­taria de Acción Social de la Municipalidad, dijo que “actualmente, en la iglesia Asamblea de Dios hay cua­tro familias evacuadas, y es porque las viviendas no es­tán en condiciones. Son vi­viendas sin piso, y están con mucho barro. Lo que más se perdió fueron camas y col­chones. Con recursos que llegaron desde la Provincia, se pudo reponer la pérdida de colchones. También se proveyó mercaderías, ropa, calzados. Los caminos me­joraron y no hay zonas ais­ladas”.
Verónica Storti, de la So­ciedad Rural de Santo tomé, dijo sobre la situación de la zona rural, que el agua “dre­na bastante rápido, pero en algunos campos no se podía acceder para llevar comida para los animales, aunque ahora se puede llegar a todos los campos con caballos”.
Así también, en Monte Caseros, autoridades de De­fensa Civil y de las fuerzas de seguridad, se reunieron ayer para analizar la situa­ción frente a la crecida del río Uruguay. Informaron que el barrio 308 está afectado, pero no hay evacuados. s

Creciente extraordinaria en la costa este
La Gerencia de Ingeniería y Planeamiento del área de Hidrología de la Central Hi­droeléctrica de Salto Gran­de emitió un comunicado ayer, informando que están abiertos sus brazos vertede­ros, debido al aumento del caudal. Aunque la represa se halla en el curso medio del río Uruguay, recibe el cau­dal de aguas arriba a través de un canal de navegación construido sobre margen argentina, que cruza frente a Monte Caseros.
Aclararon desde la central que “debido a la ocurrencia de lluvias intensas e impre­vistas en la cuenca próxima al embalse se incrementa­rán los caudales evacuados a 20,000 m3/”. Además, aclararon que “los diferen­tes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos cuatro días. Per­siste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimien­to muy alto en las cuencas medias e inmediata al em­balse. De ocurrir las preci­pitaciones pronosticadas, en los días posteriores será necesario continuar aumen­tando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río”. Mientras la cota del lago continuará in­crementándose, se manten­drán los vertederos abiertos.
Paralelamente, aguas arri­ba, permanece el corte del tráfico vecinal fronterizo en Monte Caseros y Bella Unión. Desde la Prefectura de Monte Caseros comuni­caron que desde el viernes se mantiene la suspensión del servicio entre el puer­to de Monte Caseros, como en el puerto de la vecina ciudad de Bella Unión de la República Oriental del Uru­guay, debido a la creciente extraordinaria que experi­menta el río Uruguay. Tam­bién piden que por razones de seguridad, se amarren las lanchas de transporte de pa­sajeros. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios