Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:06 -

19.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de enero de 2019

El ministro Vara dijo que aún desconocen las pérdidas en el sector productivo

“Es como si a los bomberos le pre­guntas cuál fue el daño del incendio de un edificio y todavía se está que­mando”, comparó el funcionario.

Con el tema de la inun­dación el quebranto es to­tal por estas horas para los productores con sus cam­pos totalmente anegados. Sobre todo a los ganaderos de la zona de Paso Tala, Pe­rugorría que con el desbor­de de ríos y arroyos por las intensas lluvias debieron evacuar, a las apuradas, sus animales en campos más altos de la ciudad de Goya. No es el único afectado, también están en riesgo el sector tabacalero, el arro­cero y otros cultivos. Sin embargo, desde los estrados oficiales minimizaron el impacto de las inundacio­nes sobre el sector produc­tivo provincial. Tanto es así que NORTE de Corrientes dialogó con el ministro de la Producción, Jorge Vara, y al consultarlo si tenían es­timaciones de las pérdidas ocasionadas por la emer­gencia hídrica en la provin­cia respondió: “No tenemos ningún relevamiento reali­zado todavía, porque debe­mos esperar que termine el evento climático para ver la evolución y poder relevar los daños, es un criterio que ya adoptamos desde hace varios años, cuando tene­mos eventos de este tipo. Es como si a los Bomberos le preguntás cuál fue el daño del incendio de un edificio y todavía se está quemando. El peritaje o sea la evalua­ción la hacen el día después o los días subsiguientes. Eso no implica que ya estemos estimando pérdidas según cultivo y las zonas”, resaltó el funcionario provincial a este matutino. 
En este contexto Vara rea­lizó una comparación con las inundaciones de años anteriores y resaltó: “En 9 años nos tocó unas cuan­tas inundaciones y es la metodología más apropia­da, esperar a que termine el evento para relevar las pérdidas. Siguiendo ese cri­terio y en el caso de que las lluvias vayan mermando en los próximos días, tal como los pronósticos del agrocli­matólogo Sierra, este even­to está muy por debajo de la inundación del 2016 en el Sur y del 2017 en el Norte, Esquina, Sauce y la cuenca del Riachuelo y Empedrado respectivamente”. 
Al tiempo que aclaró: “Y en cuanto a los daños ni se les acerca a los de años an­teriores, hasta ahora, pero veremos cómo siguen las lluvias. Además no siempre es igual por zonas, épocas y fundamentalmente la ven­taja ahora es que los ríos Paraná y Uruguay no están con creciente marcada y eso ayuda muchísimo por­que los ríos interiores sacan muy rápido el agua”.
En cuanto al sector ga­nadero Vara refirió: “Una ventaja es que la hacienda estaba en buen estado antes de esto y eso ayuda por un tiempo, pero si se prolonga se complica”. En cuanto al resto del sector producti­vo dijo que “el tabaco ya se cosechó mucho, pero toda­vía falta cosechar batata, ya terminó el grueso de la co­secha, pero se está plantan­do. Las plantaciones hortí­colas están bajo tendalero, no les afecta, las plantacio­nes de arroz en la zona del río Corriente es la que está en riesgo por estos días”, resaltó, aunque aclaró que las pérdidas dependerán de cada cultivo. 
Para finalizar dijo que “en ganadería a veces actuamos en comercialización con re­mates de pequeños produc­tores y en el caso del des­borde del río Corriente se buscan arrendar campos al­tos en la zona de Perugorría para que los productores de Paso Tala y otros parajes afectados lleven la hacien­da. Y también de otros lu­gares con daños parciales”, finalizó. s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios