Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:16 -

25°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de enero de 2019

La inflación a nivel país y los saltos en las góndolas regionales

El Indec difundirá hoy el índice mino­rista de diciembre y el global de 2018. En Corrientes algunos productos crecieron 100% interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la varia­ción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciem­bre, que habría experimenta­do un alza estimada en 2,5%, según cálculos que hacen las consultoras privados, lo que -de ser cierto- dejará al año 2018 con una inflación de 47,5%. Es la marca más alta en dos décadas. De confir­marse esta cifra, el acumula­do anual superará el 38,5% de 2014 y el 40,9% de 2002 en la salida de la Convertibi­lidad, y quedará por debajo del 84% de 1991, durante el gobierno de Carlos Menem.
El dato servirá a los fines estadísticos pues la gente ya lo sintió en el bolsillo en su momento. De todos modos el indicador ofrecerá una re­ferencia para las discusiones salariales, especialmente porque permitirá dimensio­nar la caída del poder adqui­sitivo. El informe que dará hoy el Indec también per­mitirá conocer la evolución de los precios por región, al menos desde la óptica oficial. Un relevamiento que perió­dicamente hace NORTE de Corrientes siguiendo los precios en góndolas en dos supermercados de esta ciu­dad determinó que algunos productos de la canasta bási­ca han aumentado 100% en la comparación interanual. El pan, aceite, harina, huevos, encabezan las subas. 
Esto evidencia que más allá de la medición global, hubo una fuerte movilidad en los precios por región en determinados productos. Con casi el 48% anual, el se­dimento inflacionario para el año en curso es muy alto. Se hará cuesta arriba. 
Si bien la ley de Presupues­to estima que los precios au­mentarán 23% durante este año, a fines de diciembre el ministro de Hacienda, Nico­lás Dujovne, insistió en que el Gobierno “no pronostica la inflación”, pero se mostró convencido de que será más baja que en 2018. Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres, estimó que para este año la inflación es­tará en torno al 23% que “si bien es alta, es la mitad” de la de 2018. En Ecolatina, las expectativas no son tan favo­rables, estiman que rondará el 30% la suba de precios este año, impulsada mayormente por lo reajuste de tarifas de comienzo de año. Cercana a esta estimación, se ubicó la de los economistas del Bbva Banco Francés, que la ubicaron en 29%, mientras que el último Relevamiento de Expectativas del Merca­do (REM) que hace el Banco Central la colocó en 28,7%.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios