Lunes 23 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 23 de Noviembre de 2020 y son las 19:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 31.8º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

7 de enero de 2019

Corrientes entre las cinco provincias con déficit fiscal

Gracias a una coparticipación federal récord, las provincias atraviesan un momento de inusual estabilidad fiscal: de los 24 distritos solo cinco Santa Cruz, Jujuy, Chaco, Córdoba y Corrientes muestran un resultado financiero en rojo respecto de sus ingresos.

Los demás exhiben un saludable balance, con Santiago del Estero a la cabeza del ranking. Así lo demuestra un informe que elaboró la consultora @Fiscal, basado sobre datos oficiales actualizados al tercer trimestre de 2018. Los datos contrastan con el rojo que exhiben las cuentas nacionales, que arrojarían al cierre de 2018 un déficit primario del 2,6% y un resultado financiero negativo de 5,6% según las proyecciones originales del Ministerio de Hacienda. La situación fiscal de las provincias, en cambio, atraviesa su mejor momento desde 2015: al finalizar ese año, el último de la gestión kirchnerista, sólo ocho provincias de las 24 tuvieron un resultado financiero (esto es, después del pago de la deuda) positivo. Tres años después 19 provincias exhiben superávit: a la cabeza figuran Santiago del Estero, con un resultado financiero positivo de 19,1% respecto de sus ingresos; Catamarca, con el 14,5%; San Juan, el 12,6%; la Capital, con el 8% y Mendoza, con el 7,7%. En cambio, las provincias más comprometidas según el informe son Santa Cruz, con un resultado financiero negativo de -5% respecto de sus ingresos; Jujuy, con -1,2%; Corrientes, con -1%; Córdoba, con -1% y Chaco, con -0,1%. Esta bonanza fiscal que viven las provincias obedece al fuerte incremento de sus ingresos por coparticipación. Según la consultora, durante el período enero-octubre las provincias percibieron por Coparticipación Federal $867.584 millones, 44.5% interanual por encima de lo obtenido en igual periodo de 2017. Dentro de dicho monto también están computados $14.889 millones en concepto de compensaciones. “El incremento de 44,5% supera en 10 puntos porcentuales a los aumentos que las transferencias vienen registrando desde 2013 hasta la fecha”, se advierte en el informe, que agrega que una importante contribución a este fenómeno proviene de la restitución a la masa coparticipable del 15 % que se destinaba a ANSES. Y agrega: “En este sentido cabe recordar que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis obtuvieron por fallos de la CSJN la restitución plena de los fondos a partir de 2016, en tanto el resto de las jurisdicciones lo vienen haciendo a razón del 3% anual desde aquel año”.

  Fuente:diario1588.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios