Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 14:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.4º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

4 de enero de 2019

La actividad industrial cayó 13,3% y la construcción 15,9%

En el pasado noviembre las tareas fabriles registraron la mayor baja desde 2013. El acumulado anual de construcción, en tanto, se mantiene aún positivo con un 2,7% de crecimiento interanual.

Por séptimo mes consecutivo, la actividad industrial mostró una caída respecto del año pasado. En  noviembre pasado, el sector registró un retroceso del 13,3%, de acuerdo con el Estimador Mensual de la Industria (EMI) más reciente del Indec.

La construcción, en tanto, descendió un 15,9%, la mayor caída en casi dos años. Incluso con eso, el acumulado anual para la serie original del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se mantiene en terreno positivo, por 2,7 por ciento.

Con esta cifra para la industria, el acumulado sectorial para los primeros 11 meses del año pasado registra una caída de 3,8% respecto a lo alcanzado por el índice durante el mismo período del 2017. El primer impacto negativo sobre el rubro se vio en mayo luego de la primera turbulencia cambiaria, y desde entonces el sector no mostró datos positivos. Se trata de la mayor caída desde enero de 2013.

En particular, los sectores de producción textil y de la industria metalmecánica encabezaron las bajas tanto por el estancamiento en el ciclo de consumo minorista que se vivía en el primer tramo del año, que luego evolucionó a una fuerte caída, como por el aumento de costos de insumos importados para la producción en el segmento industrial. En noviembre, la tendencia se agudizó, con el bloque de industria textil cayendo un 32,2% respecto de noviembre pasado y la industria metalmecánica (excluyendo el bloque de las automotrices) retrocediendo un 26,2% interanualmente.

En el caso de la industria automotriz puntualmente, la caída durante noviembre fue de 14,8% respecto del año pasado.

El golpe de crisis cambiaria y ciclo recesivo en la industria es evidente cuando se observan los datos más recientes de agregados macroeconómicos del Indec, donde se mide el PBI. Según el organismo estadístico, la industria manufacturera estuvo entre los dos sectores que más cayeron en los primeros tres trimestre del año pasado, con un recorte del 6,6% interanual. El otro fue el consumo minorista, que se desplomó un 8,9% respecto del mismo período del año pasado.

Para la construcción, el golpe fue aún mayor. La caída cercana al 16% fue la más alta desde octubre de 2016. El ajuste en materia de obra pública, combinado con una menor demanda de construcción privada por el crédito hipotecario (que a fines de 2017 vivía su mejor momento), se terminaron de evidenciar. Con todo, la serie acumulada aún refleja rezagos a favor, con un índice 2,7% mayor que el período enero-noviembre de 2017.

La caída en la cantidad de despachos se reflejó con el desplome en insumos de construcción, en especial en el caso del asfalto, que cayó un 55,7% en noviembre respecto del mismo mes de 2017.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios