Lunes 28 de Septiembre de 2020

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PROVINCIALES

31 de diciembre de 2018

Un fin de año con datos negativos sobre proyectos necesarios para la Provincia

Una nueva postergación en la licitación para el segundo puente, la quita de subsidios al transporte y la realidad de empresas tradicionales.

En el fin de año, la provincia de Corrientes sumó algunos datos negativos para avanzar en la concreción de proyectos necesarios y postergados desde hace mucho tiempo, y de cara a un 2019 que se perfila como complicado por la crisis económica nacional y la incertidumbre que siempre genera un año electoral. Entre las últimas noticias que recibió la Provincia, se destaca una nueva postergación en el llamado a licitación para la construcción del segundo puente con la provincia de Chaco. Esta vez la situación es peor que las anteriores, ya que no hay una fecha estimada para concretar la licitación. El justificativo también aumenta el pesimismo ante la posibilidad de la construcción de una muy esperada obra en esta parte del país. Tanto el Gobierno nacional como el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, reconocieron que se suspendieron todas las licitaciones de Participación Público Privada por el alto Riesgo País en el que se encuentra Argentina, que ahuyenta cualquier tipo de inversión. Asimismo, en esta última semana del año, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó la quita de todos los subsidios nacionales para los sistemas de transporte público de las diferentes localidades del interior. Serán los gobiernos provinciales y municipales los encargados de sostener el funcionamiento de los colectivos, algo que podría derivar en un nuevo aumento en el precio del boleto. Hace pocos días, el Concejo Deliberante de Corrientes aprobó la ordenanza que elevó la tarifa de 11 a 19 pesos. La cuestión laboral sumó dos datos negativos durante el fin de año: comenzó el desmantelamiento de Vías Navegables con el despido de 20 trabajadores del área. En el lugar donde actualmente funciona la dependencia nacional será refuncionalizada mediante el proyecto denominado “Plan Costero”, que es impulsado desde el Municipio. Por su parte, la fábrica textil Tipoití cerró sus puertas por primera vez en 70 años de historia. Es por la suspensión de la producción durante 45 días hasta los primeros días de febrero, durante los cuales los trabajadores solo percibirán el 70% de sus salarios. Las causas del cierre son la caída de las ventas, producto de la apertura indiscriminada de las importaciones, y por la devaluación del peso que provocó el encarecimiento de los costos. La incertidumbre en los empleados es total, ya que no hay garantías de la empresa reabra sus puertas en febrero. Pese a ello hubo logros importantes para el Gobierno provincial, es que tras años y largas gestiones el Gobierno nacional junto al gobierno paraguayo dieron el visto bueno para la reapertura del paso internacional entre Corrientes y Paraguay, a través de la represa Yacyretá. Valdés, a un año de su gestión, descartó varias áreas en las que se está trabajando fuerte, como ser en salud, “tenemos grandes desafíos de aquí en adelante. Tratamos de ser más eficientes y más ordenados. Vamos a seguir invirtiendo en hospitales”, dijo Valdés. “Hay que estar a la altura de las circunstancias. Seguiremos invirtieron en el Hospital Escuela y en el Cardiológico que son nosocomios ejemplares”. En materia de Seguridad, “tenemos una visión de modernizar y atacar temas de difícil control. Hay que tener la visión para hacer todo lo posible para controlar los índices de seguridad e inseguridad. Hay que invertir. La inversión en fibra óptica es muy importante”. Sobre el trabajo del Banco de Corrientes, “ha dado una inversión y ganancia importante a la Provincia. Nos está dando ganancias otra vez. Ha ganado 1.300 millones de pesos, lo que nos permite salir a apoyar a toda la cadena productiva”. En materia de energía, “tenemos grandes desafíos. Invertimos en una estación transformadora y estamos invirtiendo 8 millones de dólares en reemplazar un cable troncal para la ciudad de Corrientes, que es fundamental porque sino dentro de dos años vamos a tener dificultades”. “Tenemos que tener una silla en Salto Grande y seguir reclamando en las regalías de Yacyretá. Voy a seguir reclamando a la Nación lo que es justo para los correntinos”. “Sabemos dónde estamos, a dónde vamos y creemos que el año que viene será de más realizaciones”, concluyó.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

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