Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

31 de diciembre de 2018

Representación: solamente 3 de cada 10 legisladores son mujeres en el país

En solo un distrito hay igual número de legisladores varones y de mujeres. Corrientes impulsa una ley sobre la materia, alcanza a 31,11%.

En solo 10 de los 24 distritos del país, las Legislaturas cumplen con la paridad de género. De las 32 cámaras legislativas, en 30 son más varones que mujeres y en 12 la presencia femenina está por debajo del 30%, revela un informe de la Universidad Austral. El estudio, titulado “Participación de la mujer en las legislaturas provinciales”, señala que, si se toman los datos por provincia, Santiago del Estero es la única que alcanza la paridad del 50%, mientras que los 23 distritos restantes los varones superan a las mujeres. La Rioja, Salta, San Juan y Entre Ríos tienen una representatividad femenina por debajo del 20%. Con respecto a la presencia femenina por región, la Patagonia es la que más representantes femeninas tiene en el Poder Legislativo: el 35,75% de los legisladores son mujeres. Mientras que la única que está por debajo del 30% es la del Noroeste, pese a que algunas de las provincias que componen esta región tienen alta participación de la mujer. La investigación también aporta datos detallados sobre la presencia femenina dentro de los movimientos políticos más conocidos a escala nacional. Con el 35,38%, Cambiemos es la fuerza con más legisladoras provinciales, seguida por el Partido Justicialista (PJ) con 32,08%. Por su parte, el Frente para la Victoria (FPV) tiene 30,92% de representación femenina en las cámaras legislativas provinciales y la Izquierda -compuesta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)-, el 30%. En el último lugar se encuentra el Frente Renovador, que no supera el 22% de legisladoras provinciales El informe aclara que en muchos casos se trata de legisladores que tienen algún tipo de alianza con los movimientos políticos mencionados, es decir, que no pertenecen de manera directa a esos movimientos. “La tarea legislativa constituye una parte importante de ese liderazgo social orientado al servicio a la comunidad. La distribución sanamente equilibrada del poder de decisión así como de la posibilidad de proyectar y de proponer -en este caso, desde las bancas legislativas-, redunda en beneficio de todo el tejido social”, manifiesta Verónica Toller, profesora de la Universidad Austral.

RepresentaciÓn

En el capítulo “Legislación provincial sobre cuotas de género y paridad de género”, se señala que de las 7 provincias que se proponen la paridad de género, solo Santiago del Estero cumple con esta meta. Con respecto a las 16 provincias que se proponen un cupo femenino del 30%, 10 alcanzan el objetivo. “Los avances logrados por la legislación nacional respecto de la participación femenina tuvieron de inmediato su correlato en las legislaciones provinciales. Sin embargo, todas estas iniciativas legislativas no son sinónimo de que tales objetivos se cumplan cabalmente”, analiza el informe. El proyecto que envió el gobernador Gustavo Valdés a la Legislatura establece que las listas de candidatos se conformen por candidatos y candidatas en forma alternada, esto es 50% para cada género. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios