PROVINCIALES
28 de diciembre de 2018
Intensifican conectividad en colegios con el plazo trazado por Valdés
El Gobernador pretende que el 100% de los establecimientos rurales de Corrientes tengan servicio de internet y dar así un gran paso hacia la “igualdad educativa”. Con montos del Fondo de Desarrollo Rural se avanzó con obras en Santo Tomé y Virasoro.
El gobernador Gustavo Valdés emplazó al 2019 como el año para que el 100 por ciento de las escuelas rurales de Corrientes estén conectadas a internet. Pese al receso escolar, se continúa trabajando en ese sentido en Santo Tomé y Gobernador Virasoro para que a comienzos del año lectivo la totalidad de los establecimientos educativos rurales de esa zona cuenten con servicio de Internet, herramienta tecnológica de suma utilidad aplicada al aprendizaje. Esta obra de infraestructura comenzó a mediados de septiembre y consta de torres de entre 12 y 72 metros de altura y los dispositivos necesarios para la conexión en cada establecimiento. A la fecha, son 23 las escuelas conectadas con servicio de internet funcionando, de las 35 programadas en ese departamento. Pero además del acceso a la conectividad para los alumnos, la instalación de torres y antenas posibilita señal de telefonía en muchos lugares en los que actualmente no existe y contribuye con los sectores productivos, al acercarles una herramienta que hoy es indispensable para el campo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las gestiones formales y tributarias así como operaciones comerciales hoy se efectúan on line. La obra llevada a cabo por la Sociedad Rural de Santo Tomé, es financiada por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) bajo el programa de Provisión de Internet a Escuelas rurales, cuya inversión total es de $2.907.903 e incluye el pago del servicio por un año. Es habitual escuchar a Valdés repetir su interés por el proceso de modernización en Corrientes. Lo hizo cuando recibió días atrás al vicejefe de Gabinete de ministros y secretario de Modernización de Nación, Andrés Ibarra y firmaron convenios de conectividad, inclusión digital y uso de la infraestructura de fibra óptica de ARSAT entre Provincia y Nación. “Vamos a acelerar el proceso ya que una vez que la conectividad llegue a los establecimientos educativos tenemos que ir por los contenidos que abordará el Ministerio de Educación hacia todos los alumnos”.
No es casualidad que desde las esferas gubernamentales se hable de revolución digital. Tras años de postergación en diversas áreas, la oportunidad del alineamiento entre la Nación y la Provincia es aprovechado en este sentido para avanzar hacia el desarrollo correntino. “Estamos invirtiendo 150 millones de pesos para tener en todos los organismos públicos de Capital fibra óptica para mayor conectividad. Necesitamos interconectar todos los hospitales, municipios, escuelas, comisarías, de manera que nosotros lo podamos tener a costo cero”, enumeró el Mandatario. En el caso los convenios suscriptos por un lado la Provincia pondrá a disposición de uso, por parte de la empresa ARSAT, la cantidad de tres pares de pelos de fibra óptica de comunicación para extender la conectividad. Precisamente esta compañía estatal tiene a su cargo desarrollar la red federal de fibra óptica, que prevé la extensión de más de 32.000 kilómetros en todo el país, y Corrientes será una de las más beneficiadas. En tanto el Plan de Inclusión al que adhirió la Municipalidad de Corrientes ofrece a organismos públicos la posibilidad de implementar actividades de capacitación de diversos formatos, bajo estas líneas de acción: alfabetización digital, habilidades digitales e inclusión financiera. También en este último tramo del año materia educativa firmó un convenio -entre Nación y Provincia- para la implementación del Programa Asistiré en Cien Colegios Secundarios, apunta a contener a alumnos que estén en riesgo de abandono, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. Es decir no solamente lo tecnológico sino lo pedagógico son prioritarios en estos objetivos trazados por el Gobierno Provincial. Fuente:diarioepoca.com