Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:31 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de diciembre de 2018

Industria de la Madera: Las ventas cayeron un 60% y la cadena de pago cortada

El presidente de la Asociación Plan Estratégico Forestal Industrial de Corrientes (APEFIC), Juan Ramón Sotelo, sostuvo que “entre septiembre y noviembre las ventas del sector cayeron alrededor del 60% y desde los primeros días de diciembre la mayoría de los aserraderos están parados porque la cadena de pago está totalmente cortada”. Destacó que otros de los factores de esta crisis “es el valor de la energía que debemos acordar con la Provincia”

“Estamos terminando un año muy complicado y no solo es el precio de la energía, porque ahora se agravó la situación con un problema mayor que es que la cadena de pago está totalmente cortada y las ventas cayeron seriamente”.

Al respecto explicó que “lo normal con los pagos  era arrancar con cheques a 30 , 45 y 60 días, pero hoy lo habitual es  comenzar con 120 días y terminar generalmente con 210 días y así no se puede sostener  la industria, mas aun cuando la mayoria de los aserraderos están parados por falta de ventas”.

Comentó que “este parate comenzó desde los primeros días de diciembre, con el agravante de que iniciaremos el 2019 sin pedidos lo que implica no saber cuándo arrancaremos  la producción, empezando por el monte …”

Sotelo señaló que “hay una incertidumbre a nivel nacional, hay mucha especulación y no se hace inversiones. El empresario espera ver una luz en el camino y  no aparece. La situación se complicó de sobre manera dado que algunos no pudieron pagar el bono y otros pagan el aguinaldo en cuotas”.

“Esta situación en la zona donde trabajo afecta a alrededor de 2500 familias  y a esto se suma las altas tasas de intereses en la toma de créditos, dado que son muy pocas las líneas de créditos que tiene  tasa subsidiada”, dijo .-

Energía

Sobre la tarifa eléctrica  explicó que “este tema se planteó, por parte de empresarios virasoreños en la última Mesa Forestal en el sentido de que los aumentos en los valores de la energía sean graduales. El presidente Macri  al efecto nos respondió que eso era un arreglo que debimos llegar con la Provincia y en ese sentido estamos aguardando contestación…”.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios