Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:41 -

22.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de diciembre de 2018

El consumo minorista cayó un 9% y fue la peor venta de Navidad en más de 10 años

El dato surge de la medición realizada por la Came entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

Las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

Así surge de la medición realizada por Came entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

Según informó, la Came, "hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios".

Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil.

En ese sentido, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.

La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios