Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de diciembre de 2018

El índice de Riesgo País no frena, volvió a subir otro escalón aun en las Fiestas

El mundo de las finanzas no se detiene en Navidad. El indicador para Argentina sumó más puntos en contra. El gobierno está de vacaciones.

El Riesgo País volvió a aumentar y llegó a los 829 puntos, con lo que se mantiene en los niveles más altos en cuatro años, mientras que los papeles de empresas argentinas sufrieron fuertes bajas en Wall Street, en la previa de Navidad. En la Argentina, los mercados financieros no operaron el lunes por ser día no laborable, pero en el exterior los activos locales cotizaron en medio de una jornada preocupante para las principales plazas extranjeras. A nivel local, el Riesgo País que elabora el JP Morgan volvió a encender luces de alerta, al registrar una suba de 0,9% y se acercó a los 830 puntos. Impulsado por la desconfianza de los inversores hacia la Argentina, el indicador se ubicó en los niveles más altos de los últimos cuatro años. En lo que va del año, el índice acumuló un incremento cercano al 137% y en el último mes de 2018 la suba se ubica en torno al 18%. En Wall Street, las acciones argentinas no pudieron evitar una nueva tendencia negativa que arrastró a los principales indicadores de ese mercado de referencia. Los Adrs de empresas locales llegaron a caer casi 10% como el caso de Mercado Libre, mientras que las de Supervielle se desplomaron 6,6%; Pampa Energía, un 5,9%; y el Banco Francés, un 3,5%. Esa tendencia se dio en medio de una jornada sumamente negativa en la Bolsa de Nueva York, que cerró nuevamente en baja tras haber registrado su peor semana desde 2008, en un mercado afectado por la caída de los precios del petróleo y dificultades en Washington. Según resultados definitivos del cierre, el índice estrella de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, perdió 2,91%, para terminar en 21.792,20 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2017, y el índice Nasdaq, de fuerte impronta tecnológica, cedió 2,21%, para cerrar a 6.192,92 puntos. El índice ampliado S&P 500 cayó 2,71% y terminó en 2.351,10 puntos, su menor nivel desde abril de 2017.

Incertidumbre

Según la evaluación que hace Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, el resultado de las elecciones presidenciales del 2019 “pone una duda a la transición de la economía”. Aunque el economista sostiene que el presidente Mauricio Macri “tiene probabilidad de ser reelegido, el mercado expone una duda sobre lo que suceda el 10 de diciembre de 2019. En el fondo, los argentinos y el mundo van a querer ver si hay una maduración política, gane quién gane las elecciones, ya sea el bueno, el más o menos, o el malo, sobre la base que quien gane volverá a no tener mayoría en el Congreso”, dijo el economista. El Riesgo País, indicador que elabora el JP Morgan escaló en la semana anterior a niveles históricos y se ubicó el viernes en las 822 unidades. Ayer estaba un escalón más arriba. En este contexto, Melconian enfatizó: “No he visto que por los actuales problemas en el mundo, se den repercusiones fuertes en Chile, Colombia, Perú. Mi justificación tiene que ver con la economía. Hay una duda en la transición”. Por otra parte minimizó el impacto de las caídas en Wall Street en el indicador. “Si uno va a Nueva York, se da cuenta que tiene un peso relevante”, explicó. Y agregó: “Tiene una ponderación, pero no es el justificativo mayor de lo que está pasando”. También comentó que en este momento “están quienes quieren poner énfasis en el terreno político”. Pero insistió: “Como una ponderación mayor está la economía”.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios