Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:44 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de diciembre de 2018

Segundo Puente sin PPP quedó como una ilusión

El sueño del Segundo Puente entre Corrientes y Chaco parece dilatarse, y aquellos esbozados anuncios tanto del gobernador Gustavo Valdés, como el encargado del Plan Belgrano, Carlos Vignolo y de la delegada regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, quedarán por ahora, en el olvido, con una mueca de total fracaso. Ya se consumieron 3 años del gobierno de Cambiemos, y la mega-obra, ni siquiera se licitó.

Horas atrás la Nación decidió suspender la ejecución de obras con Participación Pública Privada, entre las que se encontraba la construcción del segundo viaducto interprovincial. Muy necesario ante la saturación del Puente Manuel Belgrano.
Debido a la suba del riesgo país y el encarecimiento del crédito, el gobierno nacional decidió frenar el programa de Participación Público Privada para financiar nuevos proyectos de obras públicas y reconsiderará “nuevos criterios” de financiamiento. La concreción del segundo puente Chaco-Corrientes estaba incluida en proyectos PPP. Pero ahora solo quedarán dentro de ese sistema, las obras ya adjudicadas y en marcha.
Los programas de PPP tenían como objetivo, permitir al Gobierno hacer obras sin gastar recursos propios y sin aumentar el déficit. Si bien los recursos los aportan los inversores privados, las altas tasas de financiamiento con el aumento del riesgo país hacen inviable el negocio.

OTROS CRITERIOS

Para las obras aún no adjudicadas, regirán otros sistemas para su financiación. El cambio de criterio y el freno a las PPP se decidió el lunes a la noche entre los ministros Dujovne y Lopetegui, en coordinación con el presidente Macri.
Si bien aún no se ha informado sobre el destino del segundo puente Chaco-Corrientes, la decisión nacional coloca por lo menos, una luz de alerta sobre su ejecución. Se recuerda que en octubre de este año, la construcción del segundo puente había sido incluida en licitación de Participación Público Privada.

Fuente:diario1588.com



COMPARTIR:

Comentarios