Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:46 -

17.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de diciembre de 2018

Valdés firmó convenio con Nación para que Corrientes se sume a la revolución digital

“Estamos dando un paso gigantesco hacia la modernización del Estado”, aseguró el mandatario durante el acto en el cual se suscribieron los respectivos acuerdos que promueven conectividad e inclusión digital y el uso de la infraestructura de fibra óptica de Arsat.

 Como parte del proceso de modernización del Estado que encara el Gobierno provincial, se llevó a cabo ayer la firma de convenios de conectividad, inclusión digital y uso de la infraestructura de fibra óptica de Arsat entre Provincia y Nación.
El acto fue presidido por el gobernador, Gustavo Valdés, y el vicejefe de Gabinete de ministros y Secretario de Modernización de  Nación, Andrés Ibarra, oportunidad en la cual se rubricaron los respectivos acuerdos.
La Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Provincia acordaron el convenio que busca promover y extender el servicio de acceso a internet en todo el territorio nacional, mediante herramientas que tengan por objetivo la redacción de la denominada brecha digital.
La empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (Arsat) tiene a su cargo desarrollar la red federal de fibra óptica, que prevé el desarrollo de más de 32.000 kilómetros de fibra óptica. Su estructura permitirá brindar conectividad mayorista de internet en el territorio nacional.
En el 2017 las partes suscribieron un acuerdo marco de cooperación en el que reconocieron la importancia de implementar en sus respectivas jurisdicciones políticas de reforma y modernización de Estado. Por ende, se comprometieron a desarrollar vínculos de cooperación como eje del Plan de Modernización del Estado.

Plan Nacional de Inclusión 
Por otra parte, la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Municipio de la Ciudad de Corrientes firmaron una carta de compromiso para trabajar en forma conjunta en la implementación del Plan Nacional de Inclusión en la ciudad de Corrientes.
El Plan es una política de Estado argentino y reconoce que se no se garantiza la igualdad de oportunidades sin que todos los habitantes de la Nación argentina puedan desarrollar las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para hacer uso de internet y de las herramientas digitales en beneficio de su crecimiento personal y profesional.
Con esa meta, el Plan ofrece a municipios, provincias y otros organismos públicos la posibilidad de implementar actividades de capacitación de diversos formatos, bajo estas líneas de acción: alfabetización digital, habilidades digitales e inclusión financiera.
La ciudad se comprometió a poner a disposición los espacios físicos para asegurar el desarrollo de los cursos y actividades propuestas.
Por último, se suscribió el Convenio Específico de Uso Recíproco de Infraestructura entre la Arsat SA y el Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia.
El convenio tiene como objetivo permitir el uso en forma recíproca proporcional y equivalente entre las partes de la infraestructura y/o servicios de capacidad de transporte de telecomunicaciones.
La Provincia pondrá a disposición de uso, por parte de Arsat, la cantidad de 3 pares de pelos de fibra óptica de comunicación de la Provincia.
 “Llegar a este convenio no fue algo fácil, esto representa la lucha por la modernización que se viene, por lo que teníamos que dar un paso adelante y fue uno de los pilares que nos trazamos como eje de este nuevo gobierno; además de hablar de desarrollo y de combate contra la pobreza”, explicó el Gobernador.
Recordó, en este marco, que ya la Provincia había rubricado convenios similares con Nación durante la gestión del ex gobernador Ricardo Colombi, referidos a la digitalización de documentos y “teníamos que seguir avanzando”, ya que “nosotros estábamos en carreta y el mundo volaba en jet”, sumado a que “nos habían discriminado en el despliegue de fibra óptica a nivel nacional, permaneciendo en una situación muy precaria”, haciendo referencia a la gestión nacional pasada.
Asimismo, destacó la acción de “poner manos a las obras para dar un paso adelante de calidad para que los correntinos podamos entrar a este mundo de la tecnología. Parecía una picardía que con inversiones de Nación pudiéramos tener una facultad de ingeniería y licenciados en sistemas, pero que no tengamos conectividad ni tampoco una empresa estatal que piense en la modernidad, desarrollo y conectividad”, en referencia a la empresa de Telecomunicación Sapem. “Cuando quisimos adquirir cámaras de seguridad que puedan tener alto transporte de datos, de definición, nos hicieron el primer presupuesto de 24 millones de euros para adquirir 500, y esos números no eran para nosotros”, contrastando que posteriormente “nos animamos y es posible que el Estado pueda adquirir tecnología, más disponiendo de RR. HH., al disponer de universidades como las que tenemos, por lo que emprendimos este camino que es más barato, pero va a ser más eficiente e invertir entre nosotros”, dijo en referencia a la empresa de Telecomunicaciones, nuevamente.
Precisando datos más técnicos, el titular del Ejecutivo añadió que “el despliegue de fibra óptica tiene que ver con el aprovechamiento que venimos invirtiendo en materia de desarrollo, por lo que vamos a estar aprovechando las redes de gas natural que tienen triducto para el tendido de la misma y comenzaremos a aprovechar también los electroductos”, agregando en este puno que “vamos a acoplarnos a Nación de manera que le vamos a ceder la misma extensión que ellos nos ceden, intercambiando pelos de fibra óptica para transporte de datos”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios