Miércoles 27 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 27 de Noviembre de 2024 y son las 07:42 -

23.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de diciembre de 2018

Lengua y Matemática: escaso interés hasta en los profesorados

Las dos carreras terciarias tuvieron menor número de inscriptos que Teatro e Informática. Un reflejo de lo que ocurre en la secundaria.

Finalizaron las clases y son pocos los que están pensando en el año próximo y en estudiar, salvo que se hayan llevado alguna materia para rendir en febrero o marzo. Pero de todos modos, por estos días la gente piensa más en festejar. Sin embargo, una publicación del lunes último realizada en la cuenta de Facebook de la Secretaría del Instituto de Formación Docente “Juan Pujol” llamó la atención. En un listado en donde figuran las vacantes disponibles para cada uno de los profesorados que allí se dictan se puede advertir que se inscribieron más personas para cursar las carreras de la escuela Inicial y de Primaria que para Lengua o Matemática. Inclusive en este primer turno de diciembre, se anotaron para los profesorados de Teatro y de Informática. Tal como se puede advertir en la fotografía de esta nota, las vacantes disponibles quedarán para poder inscribirse en el segundo turno. Para ello, los interesados deberán adquirir las carpetas los días 21 y 22 de febrero de 2019. Tal vez a partir de esas fechas cambie el interés de los futuros profesores y elijan Lengua o Matemática. Pero, al menos hasta ahora, es llamativo el escaso interés que generan. Tal vez esto no esté tan alejado de los resultados que arrojan cada año los exámenes Aprender a estudiantes de Primaria y Secundaria. Si se tiene en cuenta los resultados dados a conocer por el Ministerio de Educación de la Nación a mediados de este año, respecto de las pruebas tomadas en 2017 en Corrientes, los resultados exhiben las dificultades que tienen los estudiantes secundarios en dichas currículas escolares. De los jóvenes correntinos evaluados el año pasado, el 52 por ciento de los alumnos correntinos que participaron tuvieron entre un bajo rendimiento en Matemática, y el 28 por ciento solo alcanzó el nivel básico. El 17,9 por ciento obtuvo resultados satisfactorios y el 1,8 por ciento estuvo en un nivel avanzado. En los exámenes de Lengua, los resultados estuvieron un poco más equilibrados y un poco mejores que en Matemática. Según las estadísticas, para los exámenes en donde se incluyó comprensión de texto e identificación de subgéneros literarios, entre otros aspectos, el 24,5 por ciento no aprobó y el 23,7 por ciento solo aprobó con un nivel básico. En tanto, el 40,4 por ciento obtuvo resultados satisfactorios y el 11,4 por ciento tuvo un nivel más avanzado. Coincidencia o no, tal vez las Matemática y Lengua aún no despiertan tanto interés en los jóvenes como para continuar formándose en ellas. De todas formas, los resultados de los exámenes en torno a Matemática, motivaron a que el Ministerio de Educación de la Nación se aboque a profundizar y mejorar la enseñanza en torno a ella a partir del ciclo lectivo del año próximo.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios