Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:01 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de diciembre de 2018

Pirotecnia: aprovecharán las fiestas para empadronar

En las calles solo se podrá vender bombas de estruendo en forma libre tipo a11 y b3. Los comercios habilitados también tendrán limitaciones.

En noviembre fue aprobada la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia en la ciudad. La misma entrará en vigencia el 1 de mayo de 2019. La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad alista controles para este tipo de ventas durante las Fiestas. Según la Agencia Nacional de Materiales controlados (Anmac), tanto los negocios minoristas como los kioscos que comercialicen pirotecnia de venta libre Grupo y Clase, A11 y B3, de los distintos lugares del país deberán ajustarse a la normativa. En ese sentido, desde la Comuna formularon un protocolo de control tanto para locales y comercios de venta libre como así también para comercios habilitados para la venta de pirotecnia controlada. Las fuentes consultadas destacaron que los controles que están previstos en este sentido apuntan a llevar seguridad a la población. “Cuando hablamos de venta libre, hablamos de productos de bajo alcance, catalogada como A11 y B3”, explicó el secretario de Ambiente, Julio Bartra. En ese sentido destacó que este tipo de productos siempre que estén aprobados por el Renar podrán ser comercializados por vendedores ambulantes y en los comercios habilitados se lo pueden vender sin restricciones. Mientras que destacó que los de venta controlada, solo podrán ser dispensados en los comercios habilitados a profesionales. “Cuando hablamos de profesionales hablamos de empresas organizadoras de eventos”, explicó el funcionario. Los controles tanto en las calles como en los comercios comenzarán esta semana y destacan que los vendedores ambulantes que quieran comercializar este tipo de productos deberán inscribirse en padrones en el área de contralor ambiental. “El objetivo de que los comerciantes se inscriban es que se les dará recomendaciones para la manipulación de este tipo de productos”, especificaron desde el área consultada.

especificaciones

La venta libre por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), aquellos que no encuadren dentro de las categorías A11 (de bajo riesgo como estrellitas, chasquidos, cebitas, etc.) y B3 (de riesgo limitado que pueden explotar en masa, como cohetes, petardos, cañitas voladoras, luces artificiales); morteros o morteros con bomba; aquellos que generen efecto audible o sonoro sea o no de venta libre o no encuadre dentro de las características A11 y B3; petardos Nº 3; expendio, entrega y/o suministro a título gratuito u oneroso de globos de papel (farolitos). Se recomienda que antes de comprar deben ver el envase donde se determina la categoría. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios