Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:49 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de diciembre de 2018

Las fiestas de fin de año se vivirán sin pirotecnia de estruendo en el interior

Se trata de las ciudades de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, donde en septiembre último se aprobó la prohibición de la comercialización y el uso de fuegos atificiales que genere ruidos molestos por sus altos decibeles. En Empedrado, el Intendente vetó la Ordenanza similar que había sido aprobada en noviembre; mientras que en la Capital correntina, la norma regirá a partir de 2019.

Las voces de las organizaciones sociales y grupos proteccionistas de la salud humana y animal fueron escuchadas en Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, donde tras el fuerte pedido de la comunidad, este año se declaró por Ordenanza municipal la prohibición de la comercialización y el uso de todo artificio pirotécnico que genere ruidos molestos por sus altos decibeles.

Si bien la respuesta llegó sólo a dos ciudades correntinas por parte de sus autoridades municipales, el pedido intentó elevarse también en Mercedes, Paso de la Patria, Paso de los Libres y San Cosme, entre otras comunas, pero pese a los precedentes provinciales, no se logró instalar el tema en la agenda de sus respectivos concejos deliberantes. Sí, tuvo un importante avance en la localidad de Empedrado, donde a principios de noviembre los ediles aprobaron por mayoría de votos una ordenanza que regulaba el uso de pirotecnia, pero que apenas dos semanas después fue vetada por el mismo Intendente municipal.  En concreto, hasta el momento sólo Curuzú Cuatiá y Monte Caseros serán las ciudades que a partir de 2018 celebrarán sus fiestas de fin de año sin artificios pirotécnicos de estruendo. En lo que respecta a Curuzú Cuatiá, el secretario de Gobierno, Juan Ángel López, ratificó ayer en diálogo con EL LIBERTADOR que la normativa aprobada en septiembre último, ya comenzó a regir en la ciudad, por lo que previo a la Navidad, la Dirección de Calidad Ambiental y Bromatología realizarán los controles correspondientes en cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.128. La misma establece en su Artículo 2º que queda prohibida en toda la ciudad de Curuzú Cuatiá, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista minorista, uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea este de venta libre o no, y fabricación autorizada. Por otra parte, en Monte Caseros, en cumplimiento de la ordenanza N° 2.442/18 ya se habilitó la línea telefónica (3775) 422-462, para denunciar la venta o uso de pirotecnia ruidosa. De acuerdo a la normativa, se prohíbe en todo el ámbito del Municipio de Monte Caseros, la comercialización de todo artificio pirotécnico que genere ruidos molestos por sus altos decibeles, ya sea a título personal, manifestaciones populares, deportivas, sindicales, políticas, y en cualquier evento y acto organizado por entidades públicas o privadas.    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios