Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de diciembre de 2018

Valdés rubricó convenios con el CFI y se reunió con representantes de China

El mandatario provincial firmó tres acuerdos con el Consejo Federal de Inversiones. Uno de ellos para eficiencia energética. El titular del Ejecutivo recibió al gerente de una empresa estatal del país asiático.

El gobernador Gustavo Valdés rubricó acuerdos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para impulsar la actividad y la competitividad. Los desembolsos alcanzarán los 51 millones de pesos. También, se reunió con representantes de la República de China.
El mandatario provincial encabezó ayer el acto en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, junto al titular del CFI Juan José Ciácera. El primer mandatario resaltó que este acuerdo “reducirá los costos, permitirá un uso racional de la energía y mejorará la competitividad empresarial”, en referencia a uno de los acuerdos de eficiencia energética.
En total, los representantes  firmaron tres convenios. Los aportes ascenderán a unos 51 millones de pesos, según informaron desde el Gobierno de Corrientes. El primero establece que el organismo dispondrá de fondos por 20 millones de pesos para financiar proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas a través de su línea de créditos para la reactivación productiva.
El acuerdo también dispone que la Provincia, a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) o Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (Fodin), aportará los recursos necesarios para bonificar un 35 por ciento la tasa de interés variable de los créditos de la línea del CFI, que es la equivalente al 50 por ciento de la tasa activa de cartera general nominal anual en pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos puntos porcentuales y determina que en los créditos de hasta 180 mil pesos, dicha tasa será disminuida en un 50 por ciento.
Respecto de quiénes podrán ser beneficiarios, fija que los proyectos de inversión susceptibles de obtener esta bonificación de la tasa de interés por parte del FDR, deberán estar destinados al desarrollo del ecoturismo y turismo rural, la ganadería y servicios tecnológicos para zonas rurales. En el caso de las bonificaciones que otorga el Fodin, serán para actividades vinculadas a la producción forestoindustrial, arrocera, frutícola y transporte de la producción.
Paralelamente, para lograr un manejo más eficiente de los recursos asignados, el CFI se comprometió a brindar asistencia técnica para la identificación de las características que deben cumplir los distintos proyectos de inversión, particularmente en lo relativo a los bienes y servicios a adquirir, colaborar en su formulación y en la capacitación y asesoramiento necesarios.
En segundo lugar se acordó  desarrollar el “Programa de Eficiencia Energética”, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitirán una mayor eficiencia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medio ambiente.
Este programa, que demandará aproximadamente 20 millones de pesos, consta de dos etapas, la primera, que será financiada en su totalidad por el CFI, consiste en la realización de diagnósticos energéticos a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al programa, realizados por profesionales. La segunda, a través de las líneas de créditos del Consejo, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas como resultado del diagnóstico recibido.
El tercer convenio consiste en el fortalecimiento de la economía provincial. Requerirá una inversión de aproximadamente 11,5 millones de pesos. Consistirá en una serie de acciones conjuntas. Entre ellas, la puesta en marcha de la 5ª edición del Observatorio Pyme. A su vez, incluye la realización del estudio que permitirá desarrollar las propuestas técnicas para el llamado a licitación de la construcción del proyecto de una nueva terminal portuaria y parque forestoindustrial con zona franca en Ituzaingó.
“Antes de este acuerdo estuvimos reunidos con representantes del gobierno chino donde manifestaban el estudio profundo de la zona para realizar inversiones, interesándose por la madera”, resaltó Valdés y agregó que por lo tanto “es necesario tener en cuenta estos proyectos productivos para entregarlos con los papeles en orden, por ello es clave el CFI”.
“Nuestra obligación es ayudar en esta coyuntura, por eso decidimos sostener a las empresas con dificultades e impulsar a las que tienen posibilidades de crecer”, expresó el secretario general del CFI tras la rúbrica.
Precisamente, en la búsqueda de inversores, el Gobernador recibió ayer en su despacho al gerente general de la empresa estatal China National Technical Import and Export Corporation Cntic, Liu Xin. Evaluaron las posibilidades de financiamiento en materia energética, rutas, caminos, puertos y puentes, entre otras obras.
Cntic es una organización empresaria de gran escala, cuyo núcleo de negocios está conformado por inversión, financiación, contratación y gestión integrada de proyectos tecnológicos. Su estructura comercial también contempla la importación y exportación de tecnologías de energía, metalurgia, electrónica, agricultura, transporte, maquinaria, construcción, entre otras.
Durante su visita, Liu Xin dejó en claro que China se muestra sumamente interesada en el potencial que tiene Corrientes y la idea es generar el desarrollo de la infraestructura física que necesita. Cabe señalar que,  aprovechando el envión que significó la reciente reunión del G20 en Buenos Aires, Valdés hizo explícito el interés en formalizar futuros acuerdos con el gobierno del gigante asiático.
Desde la comitiva china expresaron que Corrientes es una de las provincias que muestra mayor potencial y riquezas, por cuestiones de clima, por estar rodeada de ríos importantes y por los recursos humanos con que se nutre, reuniendo  las condiciones para recibir inversiones.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios