Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de diciembre de 2018

Renovada apuesta del Gobernador por el combate contra la pobreza

Gustavo Valdés celebró ayer su primer año al frente del Ejecutivo provincial con un repaso ante funcionarios y medios locales de lo hecho. “Tenemos que seguir invirtiendo y gestionando recursos para sacar a la gente de la pobreza”, aseguró el Mandatario.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa ayer en el Sa­lón Ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no, a tra­vés de la cual brin­dó de­ta­lles a la pren­sa y los pre­sen­tes so­bre las ac­cio­nes lle­va­das ade­lan­te en las dis­tin­tas áre­as du­ran­te su pri­mer año de ges­tión, efe­mé­ri­de que se con­me­mo­ró en la mis­ma jor­na­da. En­tre los de­sa­fí­os pa­ra lo que que­da por de­lan­te, prio­ri­zó la con­ti­nui­dad del com­ba­te con­tra la po­bre­za, pa­ra lo cual se com­pro­me­tió a “se­guir ges­tio­nan­do re­cur­sos”.

 

Al co­men­zar con el re­pa­so en el ac­to que en­ca­be­zó a par­tir de me­dia ma­ña­na, Val­dés la­men­tó no ha­ber po­di­do vi­si­tar to­dos los mu­ni­ci­pios co­rren­ti­nos du­ran­te sus pri­me­ros 12 me­ses de ges­tión al fren­te del Po­der Eje­cu­ti­vo, car­go que asu­mió el 10 de di­ciem­bre del año pa­sa­do. “Nos fal­ta­ron sie­te”, co­men­tó el Man­da­ta­rio, quien ha­bló tam­bién de ca­sos de co­mu­nas “que vi­si­ta­mos diez ve­ces”, pre­ci­só.
Lue­go des­ti­nó un im­por­tan­te pá­rra­fo al re­cuen­to de lo­gros en Edu­ca­ción, asig­na­tu­ra so­bre la cual ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos co­mo me­ta que to­das las es­cue­las ten­gan In­ter­net pa­ra pa­sar a te­ner la edu­ca­ción del fu­tu­ro, ade­más de las re­fac­cio­nes y man­te­ni­mien­tos que se­an ne­ce­sa­rios”.
En es­te mar­co, re­cor­dó el plan de re­cu­pe­ra­ción de es­cue­las que se lle­va ade­lan­te en la pro­vin­cia, el re­co­no­ci­mien­to a las es­cue­las cen­te­na­rias y el tra­ba­jo pa­ra man­te­ner las ca­rre­ras ter­cia­rias, con­tra­rres­tan­do el de­sa­rrai­go en las lo­ca­li­da­des del in­te­rior.
So­bre la cues­tión Sa­lud, re­mar­có la “ne­ce­si­dad de in­ver­tir. Uno de los de­sa­fí­os más im­por­tan­tes es la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del hos­pi­tal on­co­ló­gi­co de Cu­ru­zú Cua­tiá, tam­bién la mo­der­ni­za­ción de qui­ró­fa­nos del Hos­pi­tal Es­cue­la y con­ti­nuar con la ex­ce­len­cia de ser­vi­cios del Car­dio­ló­gi­co de Ca­pi­tal”, ex­pre­só Val­dés, quien vol­vió a ex­po­ner su “pre­o­cu­pa­ción por la mor­ta­li­dad in­fan­til”. So­bre es­to con­si­de­ró que “u­no de los ma­yo­res pro­ble­mas de la pro­vin­cia, que se acen­túa en la ca­pi­tal. De­be­mos se­guir in­vir­tien­do por­que es­to es ca­li­dad de vi­da pa­ra los co­rren­ti­nos”, sos­tu­vo.

En igual sen­ti­do, in­di­có que “te­ne­mos una vi­sión de mo­der­ni­zar y tra­tar te­mas de di­fí­cil con­trol, co­mo los ín­di­ces de se­gu­ri­dad”, di­jo Val­dés agre­gan­do que se plan­teó un cen­tro de mo­ni­to­re­o, pe­ro que el mon­to que pe­dí­an las em­pre­sas pri­va­das pa­ra lle­var­lo a ca­bo era ele­va­do. “Cre­e­mos que lo po­de­mos ha­cer a un me­nor cos­to y con fi­nes que va­yan más allá de la se­gu­ri­dad”, com­ple­tó.
A su vez, co­mu­ni­có que “co­men­za­mos el pa­go an­ti­ci­pa­do pa­ra dar ini­cio a la cons­truc­ción de la Uni­dad Pe­nal N´1, de­be­mos te­ner un cen­tro de de­ten­ción mo­der­no que no vul­ne­re los de­re­chos hu­ma­nos, por­que las cár­ce­les no son pa­ra cas­ti­go si­no pa­ra se­gu­ri­dad”, de­cla­ró. Nue­vas co­mi­sa­rí­as, ve­hí­cu­los y tec­no­lo­gía com­ple­tan las in­ver­sio­nes que, se­gún el Man­da­ta­rio, se ha­rán en la ma­te­ria.
En re­la­ción al De­sa­rro­llo So­cial y Me­dio Am­bien­te, Val­dés ex­pre­só su pre­o­cu­pa­ción por la po­bre­za y por los ni­ve­les de in­fla­ción “que su­ben más al­to que los suel­dos”. Por eso “se am­plia­ron los pla­nes so­cia­les y el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios”, di­jo y agre­gó que el año en­tran­te se tra­ta­rá de “re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo de la gen­te. La lí­nea de in­di­gen­cia es la que más due­le, por eso ge­ne­ra­re­mos la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra me­jo­rar las clo­a­cas, el agua po­ta­ble y las vi­vien­das”, re­mar­có, mien­tras que en pa­ra­le­lo ade­lan­tó que se se­gui­rá tra­ba­jan­do con el sis­te­ma GIR­SU y ex­pre­só su de­seo de que to­dos los mu­ni­ci­pios ten­gan su sis­te­ma de de­po­si­ción fi­nal de re­si­duos. “So­mos una pro­vin­cia que quie­re mos­trar de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble con el me­dio am­bien­te, so­mos pro­duc­to­res de na­tu­ra­le­za y no po­de­mos es­con­der la ba­su­ra ba­jo la al­fom­bra”, di­jo.

En otro or­den de te­mas, Val­dés ex­pre­só que “cum­pli­mos va­rias me­tas con el Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral (FDR), ca­si lle­ga­mos a los mil ki­ló­me­tros de ri­pio en la pro­vin­cia, que se su­man a los 1.600 de la ges­tión an­te­rior. Es­to lo hi­ci­mos tam­bién con una im­por­tan­te in­ver­sión de Na­ción en ru­tas muy im­por­tan­tes”, di­jo.
So­bre la ra­di­ca­ción de in­ver­sio­nes, el Je­fe de Es­ta­do pro­vin­cial men­cio­nó que “hay que ver qué per­fil tie­ne ca­da ciu­dad” y que en ese mar­co, “el cen­tro de la pro­vin­cia tal vez sea la par­te más de­pri­mi­da en ma­te­ria eco­nó­mi­ca”. Por ello, “te­ne­mos que ha­cer in­ver­sio­nes en tu­ris­mo, co­mo lo ha­ce­mos jun­to con el Co­mi­té Ibe­rá”, di­jo.
En ma­te­ria fo­res­tal, co­men­tó que las in­ver­sio­nes tie­nen que “ser­vir pa­ra de­sa­rro­llar la zo­na de Itu­zain­gó y Vi­ra­so­ro con in­ver­sio­nes ener­gé­ti­cas e in­dus­tria­les. En San­to To­mé, in­ver­tir en ma­de­ra, el de­par­ta­men­to que más ha cre­ci­do en fo­res­ta­ción y tra­ba­ja­mos en una im­por­tan­te in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de dó­la­res en bio­ma­sa, jun­to con el sec­tor pri­va­do y des­de el Es­ta­do in­cen­ti­var­las, por­que van a ge­ne­rar tra­ba­jo y em­ple­o”.
En Ca­pi­tal, Val­dés pon­de­ró el pro­yec­to de Par­que In­dus­trial jun­to al in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no “pa­ra ge­ne­rar las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias”. Tam­bién que el Plan Cos­te­ro “sea abier­to, trans­pa­ren­te y par­ti­ci­pa­ti­vo”. Lla­mó a “a­pro­ve­char el gas na­tu­ral en el Sur de la pro­vin­cia”, con “un tra­ba­jo enor­me de la ges­tión an­te­rior que per­mi­tió a cua­tro ciu­da­des con­tar con ese ser­vi­cio: Pa­so de los Li­bres, Cu­ru­zú Cua­tiá, Mer­ce­des y Mon­te Ca­se­ros”. El de­sa­rro­llo de los Par­ques In­dus­tria­les de acuer­do a la te­má­ti­ca y el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial que pue­dan te­ner ca­da una de las zo­nas”, agre­gó a sus con­cep­tos, y pre­ci­só que se tra­ba­ja con “es­ta­cio­nes de em­pa­que en la zo­na de Be­lla Vis­ta, la plan­ta de ju­gos en Mo­co­re­tá, puer­tos y otras obras, in­ver­sio­nes que es­tán con­sen­sua­das con los in­ten­den­tes, por­que es la pri­me­ra vez que Co­rrien­tes no mi­ra la cri­sis na­cio­nal”.
“Ha­bla­mos de có­mo ge­ne­ra­mos de­sa­rro­llo y tra­ba­jo pa­ra los co­rren­ti­nos. Cuan­do me­jo­ren las con­di­cio­nes de la eco­no­mí­a, Co­rrien­tes va a es­tar con vien­to a fa­vor pa­ra se­guir avan­zan­do en obras que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de la gen­te”, fi­na­li­zó.

“Necesitamos financiamiento para el desarrollo”

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés des­ti­nó un pá­rra­fo im­por­tan­te de la con­fe­ren­cia de pren­sa de ayer pa­ra ha­blar de las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas del año pró­xi­mo.
Al res­pec­to, ex­pre­só la ne­ce­si­dad de que en la Le­gis­la­tu­ra se­an au­to­ri­za­dos los fon­dos “pa­ra te­ner más de­sa­rro­llo, a más ve­lo­ci­dad”, en alu­sión al pe­di­do de au­to­ri­za­ción pa­ra to­mar cré­di­tos por has­ta sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos, in­clui­do en el Pre­su­pues­to 2019.
“Co­rrien­tes tie­ne ven­ta­jas que son enor­mes: en ma­te­ria arro­ce­ra so­mos los pri­me­ros pro­duc­to­res, en ma­te­rial fo­res­tal te­ne­mos mu­cho fu­tu­ro”, ex­pre­san­do en­fá­ti­ca­men­te que “es­ta es la opor­tu­ni­dad de cre­cer”.
Val­dés no pa­só por al­to el he­cho que di­cho Pre­su­pues­to ya cuen­ta con me­dia san­ción en Di­pu­ta­dos y con ple­no con­ven­ci­mien­to de­cla­ró: “Es­pe­ro que sea apro­ba­do por­que in­clu­ye obras im­por­tan­tes”, acla­ran­do que “he­mos pe­di­do opor­tu­ni­dad de te­ner fi­nan­cia­mien­to y no un em­prés­ti­to co­mo se in­ten­ta ha­cer apa­re­cer en al­gu­nos me­dios”.

FOTODESTA4BY pro­si­guió ex­pli­can­do que el año que vie­ne, Ar­gen­ti­na no va a po­der to­mar fi­nan­cia­mien­to ex­ter­no por­que no se lo per­mi­te el pre­su­pues­to na­cio­nal, an­te lo cual “de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos an­te tal si­tua­ción pa­ra abrir la puer­ta a fi­nan­ciar obras que se­an es­tra­té­gi­cas pa­ra la pro­vin­cia. Esa opor­tu­ni­dad pue­de apa­re­cer y no­so­tros pre­su­pues­ta­ria­men­te te­ne­mos que te­ner abier­ta la po­si­bi­li­dad. Co­rrien­tes es una pro­vin­cia res­pon­sa­ble, or­de­na­da y equi­li­bra­da”.
“Te­ne­mos obras fun­da­men­ta­les pa­ra ha­cer, pe­ro ello no quie­re de­cir que to­me­mos fi­nan­cia­mien­to, si­no que de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos en ca­so que ha­ya que ha­cer­lo. Lle­va­mos ade­lan­te una ges­tión con to­tal trans­pa­ren­cia, res­pon­sa­bi­li­dad y efi­cien­cia, sa­bien­do que es fun­da­men­tal te­ner los nú­me­ros equi­li­bra­dos”, aña­dió Val­dés.

“Absorberemos subsidios de Nación” 

“El trans­por­te tie­ne una di­ná­mi­ca que es­ca­pa a los co­rren­ti­nos y co­mo lo ha plan­te­a­do la Na­ción, va­mos a te­ner que ab­sor­ber de los sub­si­dios el 50% y el 25% las mu­ni­ci­pa­li­da­des y el res­tan­te 25% las em­pre­sas”, ex­pli­có el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés an­te la con­sul­ta so­bre las po­lí­ti­cas na­cio­na­les de qui­ta de sub­si­dios pa­ra el sec­tor.
“Es una si­tua­ción com­ple­ja que es­tá den­tro de un mar­co. Siem­pre pre­go­na­mos por el fe­de­ra­lis­mo eco­nó­mi­co pa­ra re­cu­pe­rar las au­to­no­mí­as, lo que se fue lo­gran­do a tra­vés de una fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de Na­ción que or­de­nó de­vol­ver a las pro­vin­cias los 15 pun­tos de co­par­ti­ci­pa­ción que an­tes nos eran re­te­ni­dos”, com­ple­men­tó.
“Va­mos a te­ner que de­fi­nir con los mu­ni­ci­pios có­mo va a ser el sis­te­ma y quién va a fi­nan­ciar el trans­por­te. El bo­le­to no es gra­tis”, con­clu­yó.

Internet en escuelas

El go­ber­na­dor in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de un ten­di­do de fi­bra óp­ti­ca en la pro­vin­cia pa­ra co­nec­tar hos­pi­ta­les, es­cue­las, re­gis­tros ci­vi­les y otras en­ti­da­des ba­jo la ór­bi­ta de la SA­PEM Co­rrien­tes Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (em­pre­sa es­ta­tal de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, cu­ya cre­a­ción fue re­cien­te­men­te apro­ba­da por el Po­der Le­gis­la­ti­vo pro­vin­cial).
“El Es­ta­do pro­vin­cial gas­ta men­sual­men­te 4,8 mi­llo­nes de pe­sos por mes en tec­no­lo­gí­a, In­ter­net, te­le­fo­nía y de­más”, afir­mó Val­dés, quien agre­gó que “con la nue­va em­pre­sa ten­dre­mos cos­to ce­ro”.
Val­dés de­cla­ró ade­más que se de­ben apro­ve­char los duc­tos de gas na­tu­ral y elec­tri­ci­dad pa­ra ex­ten­der la fi­bra óp­ti­ca por to­do el te­rri­to­rio, so­bre to­do en la cos­ta del río Uru­guay. “El trans­por­te de da­tos es fun­da­men­tal pa­ra no­so­tros y nos da mo­der­ni­dad”, ase­gu­ró.
El Man­da­ta­rio in­for­mó que se es­tá tra­ba­jan­do en la agi­li­za­ción de los trá­mi­tes ju­bi­la­to­rios y del re­gis­tro de las per­so­nas.
Tam­bién en un ma­pa de ca­tas­tro y otro del agua con el ICAA (Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te.

DSC_0025

“Gabinete eficiente”

El Go­ber­na­dor re­no­vó pú­bli­ca­men­te su apues­ta al equi­po de tra­ba­jo que lo acom­pa­ña en las dis­tin­tas áre­as y or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les. “No­so­tros pro­me­ti­mos una tran­si­ción or­de­na­da pa­ra se­guir por el ca­mi­no de la trans­for­ma­ción. Lo di­je y lo di­go pú­bli­ca­men­te, na­die tie­ne la si­lla com­pra­da. Tam­bién di­go que es un ga­bi­ne­te efi­cien­te, com­pro­me­ti­do con el tra­ba­jo”, su­bra­yó.
“Es ob­vio que nos se­gui­mos co­no­cien­do y adap­tan­do en mu­chas co­sas en lo que es la re­la­ción en­tre Go­ber­na­dor y fun­cio­na­rios. Res­pal­do ple­na­men­te al ga­bi­ne­te que vie­ne tra­ba­jan­do con­mi­go”, des­ta­có Val­dés.
An­tes de fi­na­li­zar in­sis­tió con que “na­die tie­ne la si­lla com­pra­da, ni los dí­as ga­na­dos”, agre­gó.

Fuente:diarioepoca.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios