Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de diciembre de 2018

Justicia ordenó restituir a Osnaghi al frente de la Intendencia del Paso

La Corte provincial declaró la nulidad de todo lo actuado por el Concejo Deliberante de la villa turística, en función del juicio político contra el Intendente de Paso de la Patria.

El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) or­de­nó, a tra­vés de la Sen­ten­cia Nº2, la in­me­dia­ta res­ti­tu­ción de Gui­ller­mo Os­na­ghi en el car­go de in­ten­den­te de la ciu­dad bal­ne­a­ria de Pa­so de la Pa­tria, por con­si­de­rar que los pa­sos se­gui­dos des­de el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de esa co­mu­na pa­ra des­ti­tuir­lo fue­ron vio­la­to­rios del de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so.

La Cor­te pro­vin­cial de­cla­ró la nu­li­dad de to­do lo ac­tua­do por el Par­la­men­to co­mu­nal de Pa­so de la Pa­tria a par­tir del pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre, en el mar­co del jui­cio po­lí­ti­co que fi­na­li­zó con la sus­pen­sión del in­ten­den­te Gui­ller­mo Os­na­ghi -­ en fun­cio­nes en di­ciem­bre del año pa­sa­do -­ acu­sa­do de ad­mi­nis­tra­ción irre­gu­lar de los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les.
Los mi­nis­tros se­ña­la­ron que lo que aquí con­cer­nía “son las for­mas que de­ben re­gir el en­jui­cia­mien­to, o en otras pa­la­bras, las con­di­cio­nes ba­jo las cua­les es vá­li­do el ejer­ci­cio del po­der de juz­gar por par­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que por la na­tu­ra­le­za del jui­cio po­lí­ti­co no de­ben guar­dar es­tric­to ape­go a las for­mas pro­pias de los pro­ce­sos tra­mi­ta­dos an­te el Po­der Ju­di­cial, sal­vo al de­re­cho de de­fen­sa, “i­nex­cu­sa­ble­men­te in­vio­la­ble”, se­gún el Má­xi­mo Tri­bu­nal, que en el ca­so alu­de a la va­li­dez de la fa­cul­tad de juz­gar o el mo­do en que el Con­ce­jo De­li­be­ran­te la ejer­ci­ta”.
Por ello, in­di­ca­ron que el pro­ce­di­mien­to se­gui­do en el ca­so con­cre­to ha vul­ne­ra­do “fla­gran­te­men­te el de­bi­do pro­ce­so con­for­me la doc­tri­na de la Cor­te”.
Al res­pec­to, el de­fen­sor le­tra­do del aho­ra res­ti­tui­do Je­fe co­mu­nal, Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez, con­si­de­ró que “el pro­ce­so fue una pér­di­da de tiem­po”, aun­que pre­fi­rió es­pe­rar a que “las no­ti­fi­ca­cio­nes lle­guen al Con­ce­jo De­li­be­ran­te” pa­ra pro­nun­ciar­se res­pec­to del dic­ta­men de la Cor­te pro­vin­cial.
No obs­tan­te ello, ana­li­zó que en las pró­xi­mas ho­ras Os­na­ghi “de­be ser re­pues­to an­te el fa­llo del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia”, ya que “dis­pu­so la nu­li­dad de to­do lo ac­tua­do por el le­gis­la­ti­vo mu­ni­ci­pal”.
A su vez, re­mar­có que “to­do es­to fue una gran pér­di­da de tiem­po” y “se­rá co­mo un vol­ver a em­pe­zar” pa­ra el Je­fe co­mu­nal del PRO co­rren­ti­no.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios