Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:02 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de diciembre de 2018

El comercio registró una caída del 14% en noviembre, esperan repuntar este mes

Bajas ventas, inflación en alza y un dólar sin techo preocupa a los supermercadistas. Aseguran que diciembre inició con movimiento.

Analizar los números respecto de las ventas durante el mes de noviembre mostró que en Corrientes la caída de la actividad comercial rondó en torno al 14% respecto al mismo mes del 2017. Respecto del tema, el titular del sector de supermercados, Ricardo Cáceres, destacó que la curva era esperable y puso el acento en las ventas que podrían darse durante diciembre cuando bono, sueldo y aguinaldo lleguen para hacer frente a las Fiestas de fin de año. La realidad es que los correntinos decidieron ajustarse el cinturón y las compras fueron considerablemente más bajas. Mientras que si se mide la caída entre los meses de septiembre y noviembre, se pudo observar que en noviembre se vendió un 2% menos que en el mes anterior. “Esta situación se dio durante todo el año”, especificó Cáceres. “No se trata solo de una realidad correntina, sino que la vemos repetirse en todo el NEA”, insistió el referente y explicó que fue un mes en donde no se dieron fuertes aumentos de precios, “fue un mes tranquilo”, señaló. En cuanto a la perspectivas hacia el 2019, desde el sector eligen ser optimistas, y marcan que esperan que la inflación baje, lo que hará que los productos bajen y eso hará aumentar las ventas. Además se espera que el dólar, una de las variables que miden de cerca desde el sector, se estabilice”. “Será un año electoral lo que entendemos impulsará medidas económicas importantes que pondrá más dinero en la calle”, resumió Cáceres. En cuanto a los primeros meses del año que viene se destacó que enero y febrero son meses difíciles, pero estiman que la recuperación se comenzará a sentir. “Todos los años impares ocurre que hay un leve repunte”, dijo el representante del sector mostrándose optimista respecto a la motorización del sector.

Productos navideños

Respecto a las compras que se avecinan, desde los comercios destacan que pese a los incrementos se esperan buenas ventas. Al ser consultado sobre los porcentajes y subas de los productos de la canasta navideña, el referente local destacó que si bien se habla de un 35% en la ciudad en líneas generales el aumento ronda el 30 por ciento. En cuanto a las compras hogareñas de cara a las Fiestas, Cáceres explicó que la gente observa con cuidado los aumentos y al ver por ejemplo que productos como la sidra tuvieron incrementos importantes, se vuelcan a la compra de vinos que están a menor costo. “Esta es una situación que se da con todos los productos, la gente va eligiendo qué poner en la mesa”, dijo el referente del sector. Así comienza a perfilarse el último mes del año, en el que los correntinos decidieron cuidar el bolsillo y optar por las compras en cuotas y buscando las ofertas en todas las góndolas. La tendencia también se aplicaría para las compras de la mesa de fin de año, donde primarán las segundas marcas. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios