Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:09 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de noviembre de 2018

Valdés entre la UCR y gestiones de alto nivel en Buenos Aires

El Mandatario provincial tuvo una jornada pletórica de reuniones. Por la mañana asistió a la cumbre de la máxima dirigencia radical que analizó la relación con la administración Cambiemos y durante el resto de la jornada reuniones con funcionarios.

Política y gestión. El gobernador Gustavo Valdés participó de la cumbre de la máxima dirigencia radical en la Capital Federal para “limar asperezas” con sus aliados de la administración nacional. Además en su rol de Mandatario provincial concretó gestiones de más alto nivel relacionado a la ejecución presupuestaria de diversos programas federales y el financiamiento a planes y proyectos locales de diversa índole.
El viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de ayer, también fue el debut del ministro de Hacienda provincial, Marcelo Rivas Piasentini, como nuevo negociador de los aspectos económicos financieros y técnicos con los funcionarios nacionales.

 

De esta forma el Rivas Piasentini se reunió con representantes de distintos ministerios, para articular programas y las previsiones presupuestarias que la administración federal prevé invertir en Corrientes para el año que viene.
También la visita a la Capital Federal tiene relación con los acuerdos de Responsabilidad Fiscal que comprometen a la Provincia a mantener la previsibilidad y el equilibrio de las cuentas, y eso se notó en el proyecto de Presupuesto que el Gobernador giró el viernes pasado a la Cámara de Diputados, que fue calificado como una previsión de gastos e inversiones muy ajustada a las posibilidades de recaudación que tiene la Provincia.
Vale destacar que la presencia del Ministro también tuvo que ver con los programas que se bajan a distintos municipios correntinos, que se articulan a través de la Provincia y esa promocionada sintonía entre las tres jurisdicciones estatales.
Entre recomendaciones de servirse la excelente provoleta y las mollejas más ricas aún y alguno que otro trago de buen vino, los interlocutores porteños le preguntaban durante la cena, al nuevo ministro si ya se había acostumbrado al ejercicio del mando en la Cartera de Hacienda de la provincia.

Paños fríos en la interna de Cambiemos
Fuentes oficiales confirmaron a periodistas de época que el Mandatario provincial, junto a sus colegas Gerardo Morales de Jujuy y Alfredo Cornejo de Mendoza sostuvieron una reunión con el jefe de los bloques parlamentarios del centenario partido, el cordobés Mario Negri en Diputados y el formoseño Luis Naidenoff del Senado, para limar asperezas tras las disidencias desatadas por la pérdida de la poltrona en el Consejo de la Magistratura de la Nación, que se preveía era para el legislador mediterráneo
En las últimas semanas la dirigencia radical se mostró enojada por los resultados de la elección de los representantes de la Cámara Baja que terminó beneficiando a distintas agrupaciones del peronismo, como el ultrakirchnerista Wado de Pedro en el organismo encargado de seleccionar, controlar y sancionar jueces federales, maniobra política que dejó al oficialismo nacional sin una mayoría clave a la hora de resolver los procesos de juicio político contra magistrados federales que atienden causas sensibles para los dirigentes.
Cornejo en su carácter de titular partidario fue una de las voces que cuestionaron la impericia oficialista a la hora de frenar la embestida de las distintas vertientes peronistas para quedarse con esos cargos, para respaldar a su correligionario cordobés Mario Negri, que perdió ese estratégico sillón.

Negri también tuvo declaraciones airadas y cuestionó directamente al ministro del Interior Rogelio Frigerio por la falta de diálogo para sostener la presencia radical en el Consejo de la Magistratura.
Los gobernadores radicales reprocharon al cordobés esa posición contra “uno de los ministros que siempre tiene el celular abierto” para solucionar o evacuar cualquier emergencia que tienen los administradores provinciales, en la persona de Frigerio.
Todas esas escaramuzas fueron puestas en la mesa de diálogo de la cumbre radical de ayer y se avanzó en la necesidad de consolidar la cercanía y respaldo al gobierno nacional, más allá de algunas disidencias en la instrumentación de algunas políticas.
Anoche el Mandatario y el Ministro de Hacienda compartieron una cena con funcionarios nacionales, ya con un clima distendido, como preparativo para la agenda de hoy que se programa un acto en la localidad de El Sombrero, al que no les darían los horarios de regreso para asistir, aunque más tarde participarán de un acto en Saladas.

**
Responsabilidad fiscal

RIVAS PIASENTINI.

RIVAS PIASENTINI.

 

Desde el Ministerio de Hacienda avanzan en la constitución del Consejo de Responsabilidad Fiscal provincial. Así lo confirmaron a periodistas de época fuentes de la cartera que conduce Marcelo Rivas Piasentini, y señalaron que el funcionario está decidido a avanzar en esa mesa de diálogo con los Secretarios de Economía de los Municipios.
Esas fuentes también destacaron que el Ministro tiene como idea poner en marcha un Foro de Secretarios de Economía o Hacienda de los Municipios para que sean estos funcionarios, junto a sus intendentes, los que acuerden diversas políticas de desarrollo local, que es parte esencial del programa del gobierno que conduce Gustavo Valdés.
Vale destacar que Corrientes es una de las primeras provincias que instrumentó ese Consejo de Responsabilidad Fiscal para monitorear las políticas comunales.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios